EMASESA participa en un programa de asistencia técnica con la Empresa Pública de Aguas de Manta (Ecuador)

Este proyecto mentoring surge gracias al convenio entre EMASESA y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y busca aunar esfuerzos y compartir conocimientos en torno a la gestión del agua y el saneamiento

El pasado 30 de junio de 2022, se firmó un convenio de colaboración entre EMASESA y CAF (Corporación Andina de Fomento), denominado “Alianza Estratégica”. CAF es una institución financiera multilateral, cuyo mandato es contribuir con el desarrollo sostenible de sus países accionistas y con la integración regional en América Latina y el Caribe.

EMASESA y CAF coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos y comparten interés común en el ámbito del desarrollo del sector agua, por lo que se firma esta  alianza cuyo objetivo  es establecer un marco general de colaboración entre EMASESA y CAF para regular cuantas actividades y relaciones consideren las partes de mutuo interés, con el fin de coordinar esfuerzos, para desarrollar conocimiento y tecnologías que permitan lograr resultados más eficaces y beneficiosos dentro del marco establecido.

Del 13 al 17 de marzo pasado tuvo lugar un encuentro entre la Empresa Pública Aguas de Manta (Ecuador) y Emasesa, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre la gestión de agua potable y aguas residuales. Esta acción fue el punto de inicio del proyecto de intercambio.

Del 13 al 17 de marzo pasado tuvo lugar un encuentro entre la Empresa Pública Aguas de Manta (Ecuador) y Emasesa, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre la gestión de agua potable y aguas residuales. Esta acción fue el punto de inicio del proyecto de intercambio.

Entre los objetivos tratados durante el encuentro, se destacan: gestión de usuarios (atención de solicitudes y reclamos por medio digital, comunicación de novedades e imprevistos: cortes programados, afectación del servicio, entre otros); gestión comercial (factura digital, pagos electrónicos, gestión de morosos, regularización de usuarios no autorizados, recategorización de usuarios, actualización dinámica catastral, entre otros); reducción del agua no facturada – reducción de pérdidas; optimización de la Operación y Mantenimiento (eficiencia energética, gestión hidráulica de redes, modelación y simulación, gemelos digitales, gestión remota, otros); y gestión de activos.

Durante la visita a la EPAM, los miembros del equipo de EMASESA realizaron un recorrido por las instalaciones. En el lugar, conversaron con los representantes de las diferentes áreas sobre las dinámicas de trabajo empleadas.

En suma, a través de este proyecto de colaboración, EMASESA apoya a la EPAM desde el asesoramiento, con el objetivo de avanzar en la gestión, y con la financiación de la CAF. La visita de diagnóstico realizada la pasada semana, se enmarca dentro de las actividades previstas en el acuerdo, con objeto de conocer el funcionamiento y las instalaciones de la empresa a la que se va a asesorar y poder alcanzar los objetivos acordados.