EMASESA recibe la visita de la empresa Metropolitan Water Works Authority (MWA) de Thailandia

Los profesionales tailandeses han conocido el funcionamiento del Centro de Control de Operaciones y Planificación y el proyecto de transformación digital de EMASESA

 

Profesionales de la empresa tailandesa Metropolitan Water Works Authority (MWA), responsable del ciclo integral del agua en la ciudad de Bangkok y las provincias de Nonthaburi y Samut Prakan, han visitado EMASESA para conocer las instalaciones y el modelo de funcionamiento de la empresa sevillana.

La representación de la MWA estuvo formada por un total de 16 profesionales de la compañía, incluyendo a su gobernador, Manit Panaim, directivos y personal técnico. El principal objetivo de su visita ha sido conocer la innovación que aplica EMASESA en la gestión del agua, el uso de la tecnología de medidores inteligentes y el sistema SCADA.

Durante la visita, José Manuel Borrego, jefe de Centro de Control Operaciones y Planificación, Fernando Lora, jefe de Centro de Control, y Miguel Ángel Rodríguez, técnico de Inteligencia Operacional, explicaron el funcionamiento del Centro de Control de Operaciones y Planificación (CCOP). Este departamento se encarga fundamentalmente de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, realizando labores de supervisión y control y resolviendo las incidencias, a través del control remoto de las mismas o de la movilización de los recursos necesarios.

Igualmente, los profesionales tailandeses pudieron conocer el proyecto de implantación de un nuevo software SCADA unificado (Sistema de Control, Adquisición y Supervisión de Datos) que dotará a EMASESA de mayor eficiencia y capacidad para anticiparse y tomar decisiones en distintos escenarios. Esta herramienta mejorará la eficiencia en la monitorización, seguridad, escalabilidad y en la integración en el mapa de sistemas de información de la empresa pública metropolitana de aguas.

Por último, el coordinador de Acometidas y Contadores de EMASESA, Moisés Roldán, explicó a los visitantes cómo se esta implantando un sistema de telelectura para conocer el consumo de cada contador.  Roldán ha incidido en que estas lecturas son almacenadas diariamente en los contadores dotados con tecnología NBIoT, lo que permite detectar casi al instante las incidencias que se produzcan en el suministro y facilita que la ciudadanía pueda conocer el consumo de agua de su hogar con precisión, datos exactos y en tiempo real.

De esta forma, el usuario sabrá lo que gasta en cada momento y podrá poner en marcha acciones para controlar los consumos, contribuyendo a un mayor control de la demanda y al ahorro, proporcionando nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas indeseables en las viviendas, consumos anómalos.

× Imagen Ampliada