Ruta Azul

Foto a foto el recorrido de la ruta

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Es la Ruta de la dársena del Guadalquivir. El gran Betis, como le llamaban los romanos, deslumbró desde el primer momento a los musulmanes tras la conquista  y lo nombraron río grande (wadi al- Kabir). De nuestro río se ha abastecido Sevilla a lo largo de los siglos  y con  esta ruta se pretende recorrer sus orillas apreciando los distintos monumentos  que vamos percibiendo, además de conocer la historia del puerto, de  los muelles,  puentes, jardines y paseos  que encontramos a lo largo de su ribera.

 

Recorrido de la Ruta Azul

 

 

blue

39717566 - large group of people in the form of a map pointer. white background.

 

OTRAS RUTAS QUE PUEDES VER

Ruta  Verde

Ruta Morada

Ruta Naranja

NO TE PIERDAS LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS

Se encuentra entre el puente de Los Remedios y el puente de las Delicias. Hasta mediados del siglo XX se utilizó sobre todo para transporte de mercancías, aunque desde los años 80 se destinó a los cruceros.

Diseñado por los ingenieros de caminos Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola Armisen para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, sustituyó al puente de hierro.

Fue mandado hacer por el Asistente Arjona. Las obras estuvieron a cargo del profesor de agricultura Claudio Botelou. En él se cultivaron todas las especies de plantas de los climas templados y cálidos de las cuatro partes del mundo, con el propósito de crear un jardín botánico. En 1864 ya se habían instalado en los jardines las estatuas que estaban en la Plaza del Museo y que provenían del Palacio de Umbrete, residencia veraniega de los arzobispos.

1.

2.

3.

El Pabellón de Argentina se hizo para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, se levantó en la actual avenida de las Delicias junto a los jardines del mismo nombre. A partir de 1949, pasó a ser el “Instituto Murillo”. Desde 1994 el edificio es la sede del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler”.

Se realizó para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. El elemento destacable, aparte de la sencillez de geometría, es el revestimiento cerámico del edificio “ejecutado en la fábrica trianera de Ramos Rejano. Popularmente le llamaban la bañera por los azulejos.

En 1956 se inician los estudios para su construcción y las obras del puente se terminan en 1968. Durante los años 60 Sevilla sufrió un importante crecimiento de población y de la ciudad, de tal modo que surgió la necesidad de crear nuevas vías de entrada a la ciudad.

4.

5

6.

En el siglo XIX Antonio de Orleans, duque de Montpensier, se instaló a vivir en el palacio de San Telmo de Sevilla (hoy sede del Gobierno de la Junta de Andalucía). Los enormes jardines del palacio se adaptaron al gusto romántico de la época. En 1893 se edifica en el área de los jardines cercana al río Guadalquivir, un pequeño castillete para el guarda, construido por el arquitecto Juan Talavera y de la Vega.

Diseñado por el arquitecto Willian Templeton Johnson, nacido en San Diego (California) en 1877, el proyecto inicial incluía la construcción de un total de hasta tres edificios, de los cuales solo se hizo uno. En cuanto a su estilo presenta matices coloniales y decoraciones propias de las grandes construcciones de California. Actualmente el edificio acoge la fundación Madariaga.

Situado en la margen izquierda del Guadalquivir, entre los puentes de San Telmo y el de Los Remedios. Este muelle se construyó en el año 1905, y se le denomina «muelle de Nueva York» porque desde él salían las líneas que partían hacia esta ciudad. Debido a su excelente ubicación y a la importancia de su entorno, se ha llevado a cabo la reapertura de este espacio para su uso público. Las obras de remodelación se inician en el año 2008, a cargo de los arquitectos Antonio Barrionuevo Ferrer y Julia Molino, inaugurándose en septiembre de 2010.

7.

8.

9.

Hoy Museo de Carruajes. Se encuentra en la orilla derecha del río junto a la plaza de Cuba. Fue fundado en el año 1573 por la Orden de los Carmelitas Descalzos, en el lugar donde anteriormente existió una ermita denominada de Los Remedios, los frailes permanecieron en él hasta su exclaustración en 1835.
Entre los años 1928 y 1929, el arquitecto Juan Talavera y Heredia llevó a cabo la dirección de las obras de adaptación del convento a un nuevo uso, como sede del Instituto Hispano-Cubano de Cultura.

Hernando Colón propuso crear un colegio donde se enseñara la náutica para que una marinería tan numerosa como tenía Sevilla estuviese preparada y fuera capaz de someterse a una disciplina para las duras, largas y arriesgadas travesías americanas. En el siglo XVII se creó la Universidad de Mareantes. En 1849 los duques de Montpensier adquirieron el edificio y fijaron en él su residencia. Luisa Fernanda de Borbón, cedió los jardines del Palacio a la ciudad de Sevilla (actual Parque de María Luisa).lado en los jardines las estatuas que estaban en la Plaza del Museo y que provenían del Palacio de Umbrete, residencia veraniega de los arzobispos.

El puente, debe su nombre al Palacio de San Telmo por encontrarse junto a él. Se inauguró el 13 de agosto de 1931 con el objetivo de permitir el desarrollo de los barrios que se encuentran en la orilla derecha. Inicialmente, el Puente de San Telmo era móvil. En 1968, cuando la zona portuaria fue desplazada hacia el sur, la parte central del puente fue transformada en fijo.

10.

11.

12.

Fueron mandados hacer por el Asistente Arjona. Se extienden entre la Torre del Oro y el edificio de San Telmo, a orillas del Guadalquivir. Tenían planta de salón, llegaban hasta San Telmo y cerca de la fábrica de Tabacos, lindaban con el río y con el arroyo Tagarete que, todavía sin entubar, transcurría por la calle San Fernando, hasta la Torre del Oro. El plano de los jardines fue trazado por el arquitecto don Melchor Cano y la plantación fue dirigida por el profesor de agricultura y botánica Claudio Botelou. Contaban con una máquina de vapor para proveer de aguas del Guadalquivir para el riego. En 1830 se colocaron asientos con respaldos de hierro. Con la Exposición del 29 sufrió una gran transformación acortando su espacio.

Fue el último monumento realizado por los musulmanes en la ciudad. El cronista Ortiz de Zúñiga explica su nombre por un revestimiento exterior de azulejos dorados que parece pudo tener. La mandó edificar el gobernador almohade de Sevilla Abu-l-ulá, sobrino del califa Yusuf II en 1220-21 como torre albarrana del recinto del Alcázar, sirviendo de defensa al puerto.

Es una torre octogonal que formaba parte de la muralla exterior de la ciudad defendiendo una de sus puertas, y que formaba parte además de la “Cicca”, casa de la moneda musulmana, donde se acuñaban las famosas monedas andalusíes de oro y plata.

13.

14.

15.

En 1252 el rey Alfonso X el Sabio fundó las Atarazanas. Servían para la construcción y reparación de barcos, y se encontraban fuera del recinto amurallado. El edificio tenía 17 naves dispuestas en perpendicular a la dirección del río y adosadas en su fo ndo a la muralla almohade de la ciudad, abarcando todo el espacio entre los dos postigos el del Aceite y el del Carbón. La cota se hallaba por encima del río, a unos 50 cm.

La Hermandad de la Santa Caridad tiene sus orígenes a mediados del siglo XV y su principal misión era la de enterrar los cadáveres de aquellas personas que eran ajusticiadas o ahogados en el río. En el siglo XVII Miguel de Mañara fundó el Hospital de la Caridad.

El edificio del Teatro se alza en el solar ocupado desde el siglo XIX por la Maestranza de Artillería, instalada en 1587 por Felipe II en las Reales Atarazanas. En su construcción los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín incorporan la fachada existente de la antigua Maestranza de Artillería al teatro.

16.

17.

18.

Está ubicado a los pies del Puente de Isabel II, junto a la ribera del río. Se utilizaba para la descarga de la sal que, en candrayes llegaba desde las salinas gaditanas.
En él se ubica el monumento de La Tolerancia de Chillida.

Originalmente en 1733 se realizó en madera, y en el año 1761 se empezó a construir en ladrillos. Es una de las plazas más antiguas de España y de las más importantes. Destaca su coso de forma circular (ovalada).

Se trata de una de las calles más singulares de la ciudad, por las fachadas de sus casas de las que se tiene una amplia visión desde el Paseo Cristóbal Colón. Sus casas son altas y estrechas con predominación del color blanco y albero. La calle tiene una alta zapata de fábrica sobre el río, que la proteja del agua en caso de avenidas del río.

19.

20.

21.

El puente Isabel II fue realizado por los ingenieros franceses Fernando Bernadet y Gustavo Steinacher y lo concluyó el ingeniero español Canuto Corroza, siendo inaugurado en 1852. Construido en hierro según la moda de la arquitectura de la época.

La capilla del Carmen, o capilla del Altozano, de Sevilla es obra del arquitecto Aníbal González de 1928. Se encuentra situada en el arranque del Puente de Triana. La cerámica es obra de Emilio García, que colaboró en el proyecto junto con Aníbal González. En ella tiene su sede la Hermandad de gloria, fundada también en 1928, de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que goza de gran fervor popular.

Realizado por los almohades junto al Puente de Barcas en el siglo XII. El castillo lo formaban cuatro torres altas, unidas entre sí por altas murallas y un foso que lo rodeaba y le servía de defensa. Allí estuvo ubicada la cárcel de la Inquisición. El castillo fue demolido para crear el mercado de abastos.

22.

23.

24.

Es el paseo de rivera que discurre entre el puente de Triana y el del Cristo de la Expiración. Antiguamente este espacio estuvo ocupado por los embarcaderos de las almonas o fábrica de jabón. Esta zona fue muy castigada por las inundaciones. El nombre del paseo se debe a la imagen de la Virgen de la O que se venera en la capilla del mismo nombre, situada en la Calle Castilla. En él se encuentra el Callejón de la Inquisición.

Fue erigido para albergar la Lonja de Pescado de Sevilla, siendo conocido popularmente como las Naves del Barranco. Su construcción supuso para la ciudad la creación de una de las obras arquitectónicas más interesantes realizadas en hierro, un estilo que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Se edificó entre 1876 y 1883, año en el que se inauguró, la empresa sevillana Portilla, White y Cía fue la autora del proyecto y de su ejecución.

El 17 de octubre de 1855 aprobó la reina Isabel II el emplazamiento de la estación de Córdoba y el trazado de las vías férreas. El edificio es de estilo neomudéjar y la parte central se cubre con una gran claraboya de hierro y cristal propio de la arquitectura de la época.

25.

26

27.

En 1991 se ejecutó el desterramiento de Chapina que suponía la eliminación del corte que sufría el río Guadalquivir en esta zona de la ciudad, y que recuperó más de cuatro kilómetros de su cauce. El puente fue diseñado por José Luis Manzanares Japón, inspirado en el Puente Alejandro III de París.

Se encuentra en el antiguo barrio de los Humeros, situado junto a la Puerta Real. Este barrio estuvo habitado fundamentalmente por pescadores. Le debe su nombre porque aquí se ahumaba el pescado, sobre todo la sardina. Aún se conserva su capillita barroca de la Virgen del Rosario. En el siglo XVI se hallaba en esta zona la casa de Hernando Colon con grandes huertas y jardines.

Realizado por el arquitecto Vázquez Consuegra para la Exposición Universal de 1992.

28.

29.

30.

El Monasterio de la Cartuja Santa María de las Cuevas, se fundó en 1399 por el Arzobispo Gonzalo de Mena en el margen derecho del Guadalquivir. Fue alojamiento y sepultura de Cristóbal Colón. En la actualidad se encuentra en su interior el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, albergando colecciones de pinturas, esculturas, cerámicas, Y dibujos de artistas andaluces del siglo XX.

En sus antiguas huertas se ubican los restos de dos grandes norias situadas junto al muro que la separa del río Guadalquivir. Las aguas elevadas eran transportadas a una gran alberca central desde donde se distribuían por toda la huerta a través de una red de acequias.

Fue diseñado por Fritz Leonhardt y Luis Viñuela Rueda y construido en 1991 para la Exposición Universal de 1992, durante la cual estuvo reservado únicamente para paso peatonal. Desde el año 2004, se encuentra abierto también al tráfico rodado.

31.

32.

33.

Es un jardín especializado en plantas americanas. Se encuentra ubicado en la Isla de la Cartuja junto al río. Está dividido en distintos espacios según el tipo de vegetación que presenta: el Umbráculo, el jardín de la Esclusa, el jardín Acuático, el , jardín de las Palmeras; el jardín de las Cactáceas y Plantas Crasas; el Muro Ajardinado cubierto por especies trepadoras; el jardín de la Pasarela y las Pérgolas, con estructuras de soporte para plantas colgantes que aportan sombra.

Se construyeron dentro del recinto de la Exposición del 92 y junto al río. Están formados por pequeños jardines temáticos (rosáceos, acuáticos y aromáticos) y el jardín del reposo. Está adornado por una serie de esculturas contemporáneas. Durante muchos años estuvieron abandonados, al igual que el Jardín Americano, y se recuperaron en el año 2011.

Conecta el casco histórico de Sevilla con el Parque Científico Tecnológico Cartuja. Lo diseñaron los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto. Fue construido entre 1989 y 1992 para la Expo’92.

34.

35.

36.

Torre que formaba parte de la antigua fábrica de “San Francisco de Paula”, conocida popularmente como “Fábrica de Perdigones”, ubicada junto al Puente de la Barqueta.

Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la Isla de La Cartuja.

Se encuentra en el barrio de San Jerónimo de Sevilla. Fue fundado en 1414 por fray Diego Martínez de Medina. El monasterio terminó de construirse en el año 1450 y tuvo en los siglos XV, XVI y XVII su época de mayor esplendor. El monasterio de orden jerónima desapareció como tal en el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal. Actualmente se utiliza para actos culturales.

37.

38.

39.

La pasarela conecta el parque del Alamillo con el parque de San Jerónimo, sorteando el tramo norte del final de la dársena del Guadalquivir. Es el trecho mejor conservado y el que encierra mayor valor ecológico.

Situado al norte de la Isla de la Cartuja. Esta zona fue recuperada con motivo de la inauguración de la Exposición Universal de 1992. El Alamillo es un gran parque urbano que recrea el paisaje natural de un típico bosque mediterráneo.

40

41.