Ruta Morada

Foto a foto el recorrido de la ruta

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

En esta ruta los protagonista son los Caños de Carmona, que a lo largo de los siglos han abastecido de agua a la ciudad. Tendremos la oportunidad seguir los pasos del abastecimiento de los Caños a la Buhaira,  al Alcazar a través de una tuberías insertadas en la muralla. En este recinto visitaremos algunas de sus  fuentes o el órgano hidráulico del Jardín de las Damas. Andaremos por el barrio de Santa Cruz buscando sus fuentes y continuaremos hasta el oculto  Jardín del Crucero y desde aquí nos dirigiremos hasta la antigua Fábrica de Tabacos para apreciar una de las fuentes más bellas y poco transitada por los ciudadanos.

Recorrido de la Ruta Morada

 

 

walking-morado-1

39717566 - large group of people in the form of a map pointer. white background.

 

OTRAS RUTAS QUE PUEDES VER

Ruta Azul

Ruta  Verde

Ruta Naranja

NO TE PIERDAS LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS

A comienzos de la época romana, el abastecimiento de agua en Sevilla se hacía a través del río Guadalquivir y de los pozos donde se cogía el agua del manto freático de la ciudad. A finales del s. I d. C. e inicios del s. II tuvo lugar una gran transformación en el aprovisionamiento urbano de agua, para ello se construyó un acueducto que traía el agua procedente del manantial de Santa Lucía, cerca de Alcalá de Guadaira. Con la caída del imperio romano el acueducto se abandonó.

El califa almohade Abu Yacub Yusuf mandó en 1172 la restauración del antiguo acueducto romano para abastecer de agua al palacio de verano de La Buhaira y a sus huertas, y se aprovechó su rehabilitación para la conducción del agua hasta el Alcázar y la ciudad. Aún se conservan restos de los caños de Carmona en el recinto.

La muralla de la ciudad a su paso por los jardines de Murillo y Callejón del Agua, tiene insertada dos tuberías de agua hecha en barro que, procedente de los caños de Carmona, llegaba hasta el Alcázar para su abastecimiento, el de la ciudad y el del Palacio Arzobispal.

1

2

3

Esta plaza se halla en el barrio de Santa Cruz y en su centro se ubica una fuente octogonal del siglo XVIII y de autor desconocido. Se encuentra aquí desde 1965 cuando Joaquín Romero Murube la trajo desde los jardines de Las Delicias.

Esta plaza se hizo entre el año 1911 -1918 cuando se urbanizó el barrio de Santa Cruz. En un principio tuvo una fuente que procedía del antiguo convento de Los Remedios y fue colocada aquí en 1924. Tras años de deterioro se hizo una copia en 1993, que es la que tenemos ahora.

Esta bella y recogida fuente se halla ubicada en esta singular calle, entre los muros de la muralla del Alcázar. La realizó el arquitecto Juan Talavera Heredia en la década de 1920.

4

5

6

 

El agua procedente de los caños de Carmona llegaba hasta el Alcázar, tanto para uso humano como para abastecer fuentes, albercas, los Baños de María de Padilla y para las diversiones de los cortesanos. Éstas consistían en unos chorritos de agua que salían de las solerías del Jardín de las Damas y al pasar las señoras se activaban, se mojaban y se subían las faldas; eran los juegos de la corte de la época. En el Alcázar se han encontrado distintas norias y pozos para abastecerla de agua antes de la restauración de los Caños en época musulmana. En este maravilloso monumento es imprescindible visitar el patio de las Doncellas con su alberca, el recinto patio del Yeso y la fuente de la sala de la Justicia, el estanque de Mercurio, los baños de María de Padilla, la fuente de Neptuno etc.

Los restos que se conservan pertenecieron al Alcázar y son de época almohade. Es un jardín de crucero, con un andén perimetral y dos andenes que se cruzan en el centro. En sus cuatro brazos se disponen albercas rectangulares comunicadas entre sí y con una fuente central. Los muros del conjunto estaban pintados con diversos motivos geométricos y vegetales. Las zonas rehundidas se hallaban ajardinadas. Estos patios no eran para pasear sino para disfrutar del agua, del jardín y del olor de las distintas plantas.

En 1928 el Ayuntamiento encargó al escultor Manuel Delgado Brackenbury una fuente para decorar la plaza coincidiendo con la Exposición Iberoamericana de 1929. La obra se denomina la Fuente de Híspalis o Fuente de Sevilla.

7

8

 

9

 

 

Era propiedad del rey. El edificio data del siglo XVIII y fue la primera fábrica de tabacos que se construyó en Europa. El inmueble se divide en dos zonas diferentes, una de mayores dimensiones dedicada a la actividad de fabricación, donde era muy necesaria el agua para lavar el tabaco y otra menor que correspondería a la entrada por la calle San Fernando donde se encontraba el vestíbulo, los almacenes y viviendas. En 1950 la fábrica se trasladó al barrio de Los Remedios y aquí se instaló la Universidad de Sevilla. El edificio cuenta con bellos patios adornados con fuentes, algunas de ellas esculpidas por el escultor Cayetano Acosta.

 

 

 

 

10