A la espera de las lluvias de otoño e invierno, Emasesa despliega, un año más, su Plan Preventivo de limpieza de redes y zonas de riesgo de inundación.
La reciente puesta en funcionamiento del tanque de tormentas de Kansas City aumentará la respuesta de las redes ante posibles inundaciones de la zona norte de la ciudad.
Un año más, Emasesa intensifica sus acciones preventivas en la red de saneamiento para garantizar el perfecto funcionamiento de la trama urbana y de las poblaciones que gestiona, ante las primeras lluvias de temporada.
Estas acciones se llevan a cabo durante todo el año, como programa rutinario para el mantenimiento de redes y elementos (imbornales y pozos) independientemente de la época del año.
Esta limpieza es preventiva y se planifica desde la realización de una sectorización de la ciudad por unidades de limpieza, atendiendo a su: topografía, situación de los colectores principales, densidad de población y tráfico; y en general, aquellas circunstancias que permitan tratamientos lo más homogéneos posibles en cuanto al uso de medios y equipos, estableciéndose un orden cronológico de limpieza de zonas, procurando respetar los momentos más propicios en ellas (ferias, limpiar en época de vacaciones en zonas de mucho tráfico, zonas con dificultad de evacuación inmediatamente antes de las lluvias) En todas las limpiezas se procede a la coordinación con otros servicios: tráfico, limpieza viaria, asociaciones de vecinos…etc.
Pero como comentábamos al principio, existen fechas relevantes donde las actuaciones rutinarias se centran en acciones puntuales, estas se inician en las últimas semanas de verano y primeras de otoño y sus objetivos son preparar a las poblaciones para la llegada de las lluvias, sin perder la perspectiva del cambio en la “forma de llover” actual, de forma torrencial, y en consecuencia mucho más complicada, señal inequívoca de los efectos del Cambio Climático Destacamos algunas:
- Final de agosto y primeras semanas de septiembre. Operación limpieza de imbornales en colegios y sus accesos. Se comprueba el funcionamiento de ellos y se detectan posibles averías sufridas durante el tiempo seco.
- Mes de septiembre. Limpieza de rejillas y canales de pasos inferiores. Limpieza de suciedad y basura que obstaculice la entrada de agua a los bombeos para su evacuación.
- Último mes de verano. Los recursos existentes limpian preferentemente imbornales en preparación de las primeras lluvias de septiembre.
- Previa Semana Santa. Limpieza de Carrera Oficial y entornos de cada iglesia de Hermandad para asegurar un correcto funcionamiento en caso de lluvias y evitar olores al público.
- Previa Ferias. Sistemática de limpieza de redes e imbornales en cada municipio en las fechas anteriores a la celebración de las ferias.
- Navidad Sevilla. Repaso de todos los imbornales del Sector Centro ante la gran afluencia de público en esas fechas.
En paralelo, en estas fechas, las Estaciones de Bombeo se encuentran en un continuo estado de vigilancia para la perfecta evacuación de las aguas pluviales, estas estaciones son controladas telemáticamente desde el Centro de Control y Planificación de Emasesa.
La limpieza de la Red de Saneamiento en números
La trama de redes de alcantarillado de Sevilla y las poblaciones del Área Metropolitana que gestiona Emasesa cuentan con más de 1.500 Kilómetros de redes de diferente sección y con más de 143.000 imbornales que recogen las aguas de lluvia hasta los más de 110.000 pozos que la recogen en la red.
La limpieza de estas redes y sus elementos se realiza en algunos momentos manualmente y posteriormente con camiones bombas y camiones de doble cisterna (agua limpia y de lodos) que succionan los restos retenidos en los cajones de los imbornales.
|
|
EMASESA, tu empresa pública del agua