Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Clientes/Nueva Tarifa Social

Nueva Tarifa Social

El agua potable y saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y por tanto fundamentales para la dignidad de toda persona. Las principales causas de falta de acceso a este bien común radican principalmente en la falta de recursos económicos.

Acceder al agua es un Derecho Humano básico, que nos obliga a adoptar un compromiso social y gestionar el servicio de agua y saneamiento en Sevilla y su área metropolitana de una forma ética y con garantía de acceso al agua a toda la ciudadanía, en especial, aplicando los principios de solidaridad con aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Con el fin de proteger este Derecho Humano, EMASESA dispone de un amplio programa de medidas sociales para garantizar que no se produzca ningún corte de agua a quien no pueda pagarla. A lo que ahora se suma la TARIFA SOCIAL.

Tarifa Social

Con la entrada en vigor de la ordenanza 2020 el 28 de mayo, EMASESA establece nuevas bonificaciones tarifarias con el fin de garantizar un mínimo vital en el consumo de agua.

La nueva tarifa social garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día, estableciendo dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan en la vivienda, debiendo abonar los consumos que superen de esa cantidad:

BONIFICACIÓN DEL 50% BONIFICACIÓN DEL 100%
En el caso de que tengan ingresos inferiores a 1,2 IPREM (personas en situación de vulnerabilidad) En el caso de que tengan ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social (personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social)
Las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y reconexiones estarán igualmente bonificadas

 

-Consulta aquí la Guía Didáctica en formato flipbook

-Consulta aquí la Guía Didáctica Tarifa Social en formato pdf.

La bonificación tarifaria no cubre otros conceptos incluidos en la factura, y referidos al ciclo integral del agua, como son los cánones. El objetivo es garantizar el derecho humano al agua, y que todos los beneficiarios de esta ayuda realicen un consumo sostenible.

Preguntas frecuentes

Las unidades de convivencia que tengan acreditada la situación de vulnerabilidad, vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social, reuniendo los requisitos establecidos en la Ordenanza, podrán beneficiarse de la tarifa social en el contrato de suministro con EMASESA.

Para acceder a las bonificaciones tarifarias se tienen en cuenta los ingresos brutos conjuntos de las personas mayores de 16 años que convivan en la vivienda.

Se entenderá acreditada dicha situación cuando las personas se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

▌Vulnerabilidad severa o en riesgo de exclusión social

Personas que convivan en la misma vivienda y cuyos rendimientos brutos conjuntos resulten inferiores al importe de la RMIS (Renta Mínima de Inserción Social) o consten acreditados en situación de riesgo de exclusión social por los servicios sociales municipales.

Importe RMIS 2020: 419,515 € al mes

 

▌Vulnerabilidad

Personas que convivan en la misma vivienda y cuyos rendimientos brutos conjuntos resulten inferiores al siguiente escalado del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, 14 pagas):

  • Suministros a viviendas en las que reside sólo 1 Persona: 1,2 veces el IPREM.
  • Suministros a viviendas en las que residen 2 Personas 1,5 veces el IPREM.
  • Suministros a viviendas en las que residen más de 2 Personas: por cada persona adicional a 2 se incrementará el límite en 0,2 veces el IPREM hasta un máximo conjunto de residentes de 2,1 veces el importe del IPREM.
  • Las personas que estén declaradas como discapacitadas, con un grado de minusvalía igual o superior al 33% se computarán como dos a los efectos de los epígrafes anteriores.
  • El resultado de la aplicación de los criterios anteriores tendrá como límite máximo 2,1 veces el IPREM.

EMASESA, a la vista de los datos consignados en la solicitud y la documentación presentada por la persona solicitante.
En el caso de que la acreditación sea por circunstancias sociales distintas a los ingresos, es decir riesgo de exclusión social, serán los Servicios Sociales municipales quienes los acrediten.

Cualquier persona mayor de 16 años que, aportando los documentos y cumpliendo los requisitos exigibles en la Ordenanza, considere estar incluida en los supuestos que ampara la aplicación de las bonificaciones establecidas en la misma.

Cumplimentando y firmando la solicitud de bonificación tarifaria 2020, que les facilitarán en cualquier punto de atención presencial de EMASESA, debiendo entregarla acompañada de la documentación que en el mismo se indica. Esta solicitud también se podrá descargar desde la página web de EMASESA, y se podrá presentar de forma telemática a través del correo tarifasocial@emasesa.com

▌1.Documentación justificativa de las personas que conviven en la vivienda

  • Certificado de empadronamiento colectivo en vigor, expedido por el Ayuntamiento, en el que consten las personas que conviven en la vivienda, o
  • Autorización a EMASESA para consultar los datos del padrón municipal, siempre que EMASESA tenga acceso telemático al mismo.

▌2.Documentación justificativa de los ingresos de todas las personas mayores de 16 años que conviven en la vivienda:

  • Fotocopia del DNI/NIE de las personas mayores de 16 años que conviven en la vivienda
  • Última declaración de la renta o en su defecto de certificado o información fiscal actual de las rentas percibidas expedido por la Agencia Tributaria, de todos los mayores de 16 años que habiten en la vivienda.
  • Para mayor comodidad pueden autorizar de forma expresa a EMASESA a solicitar los datos de la Administración Tributaria a través del impreso de solicitud de la tarifa social, debiendo firmar por todas las personas mayores de 16 años que conviven en la vivienda.

▌3. Certificado/s de discapacidad, expedido por la Administración competente, si fuera el caso.

▌4. Declaración Responsable. Accede aquí al documento.

▌1. Ser titular del contrato de suministro alguna de las personas empadronadas en la vivienda

¿Y si el contrato está a nombre de otra persona?

Deberán formalizar el contrato de suministro a su nombre, aportando para ello la documentación reglamentaria.

¿Puedo presentar la solicitud mientras tramito la titularidad del contrato?

Sí, quedando pendiente la valoración hasta cumplimentar el trámite

¿Pueden denegarme la tarifa social si no actualizo la titularidad del contrato?

Sí, en caso de no realizar el cambio de titularidad de suministro a requerimiento de EMASESA.

▌2. Figurar empadronado en el domicilio objeto de la bonificación.

¿Por qué es necesario estar empadronado?

La nueva tarifa social garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día, para ello es necesario acreditar el número de habitantes a través del certificado de empadronamiento

El precio del agua tiene en cuenta el nº de personas en la vivienda, si no están todas las personas que habitan en la misma empadronadas, puede encarecerse el importe de la factura.

¿Cómo obtengo el certificado de empradonamiento?

Deberá solicitarlo en su Ayuntamiento o bien, autorizar a EMASESA, siempre que tenga acceso telemático al Padrón Municipal de su Ayuntamiento, para gestionar sus datos de empadronamiento previa autorización de las personas que residen en su vivienda.

¿Puedo presentar la solicitud mientras tramito el empadronamiento de los residentes en la vivienda?

Sí, si es titular del suministro, quedando pendiente la valoración hasta cumplimentar el trámite y aportar el certificado o autorización anterior. Si no es titular del suministro deberá, junto con el inicio de solicitud de bonificación, tramitar el cambio de titularidad

¿Pueden denegarme la tarifa social si no aporto datos padronales?

Sí, en caso de no aportar la documentación en el plazo dado a requerimiento de EMASESA, podrá denegarse su solicitud.

▌3. El contrato no debe tener deuda anterior a la fecha de solicitud, y si la hubiera, se debe establecer un reconocimiento de deuda y plan de pago.

¿Si tuviera una deuuda con EMASESA, puede presentar la solicitud?

Sí, pero previamente deberá pagarla o firmar un reconocimiento de la deuda y establecer un plan de pagos para su abono.

¿Y si no tengo dinero para hacer frente a la deuda?

Junto con la solicitud deberá firmar un reconocimiento de deuda y plan de pagos, a expensas del resultado de la valoración. Si resultase acreditada la situación de vulnerabilidad o vulnerabilidad severa, podrá suscribir un préstamo para hacer frente a la deuda, quedando anulado el plan de pagos.

¿Y si dejo de atender el plan de pagos o las cuotas del préstamo?

Dejar de satisfacer las cuotas de préstamo o de atender el plan de pagos no le eximiría del reglamentario expediente de suspensión de suministro.

¿Y si la deuda no me corresponde?

Deberá acreditarlo documentalmente en EMASESA para valorar sus alegaciones.

▌4. Ninguna de las personas que convivan en la vivienda podrá ser titular de otro contrato de suministro doméstico con EMASESA.

¿Si tuviera otro contrato de suministro en vigor con EMASESA, puedo presentar la solicitud?

Sí, pero deberá solicitar paralelamente la baja del contrato, al objeto de que esta pueda llevarse a cabo en el transcurso de la valoración. La concesión de la tarifa social quedará supeditada a la realización de la baja efectiva.

¿Qué ocurre si tengo concedida la tarifa social y alguna de las personas empradronadas en la vivienda contrata un suministro doméstico en su nombre?

Se revisará nuevamente la valoración económica de los habitantes que permanecen de la vivienda y, de acuerdo a la misma, se continuará o no aplicando la tarifa social.

▌5. No haber recibido ninguna persona miembro de la unidad familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada.

▌6. Tener un uso efectivo de agua durante el periodo de aplicación de la bonificación, entendiendo como tal un consumo medio igual o superior a 1m3 de agua al mes.

¿Qué ocurre si en un periodo de facturación el consumo es inferior a 1 m3/mes?

Dado que el objetivo de la tarifa social es garantizar un consumo de agua mínimo vital, en caso de que no haya consumo se presume que durante el periodo no ha habitado nadie la vivienda por lo que no se aplicaría bonificación para ese periodo.

Reunir los requisitos normativos y Cumplimentar el Impreso de Solicitud Bonificación Tarifaria 2020 de EMASESA, y presentarlo en las oficinas de atención al usuario (EMASESA/PAC) debidamente firmado y acompañado de la documentación. Esta solicitud también se podrá presentar de forma telemática a través de la página web de EMASESA.

▌1. ¿Si la documentación está incompleta o falta por cumplimentar algún requisito?

Recibirá una comunicación de EMASESA (escrito, sms, correo electrónico, siempre que nos facilite estos datos de contacto y marque la casilla destinada a autorizarnos la comunicación por estos medios), en la que se le indicará el plazo disponible para aportar los documentos y/o cumplir los requisitos pendientes.

▌2. ¿Y si no atiendo el requerimiento de EMASESA para cumplimentar los requisitos pendientes?

En caso de no atender al/los requerimiento/s de EMASESA en el plazo establecido, se entenderá que desiste de la solicitud para beneficiarse de las bonificaciones tarifarias.

▌3. ¿Y si pasado un tiempo quiero retomar la solicitud anterior?
Si la solicitud fue anulada deberá iniciar la tramitación del expediente de nuevo, aportando nueva solicitud.

Puede tramitarlo de forma conjunta, presentando la documentación y solicitud para acceder a las bonificaciones, a la vez que solicita el contrato de suministro

¿Y si no tengo dinero para hacer frente a los derechos de contratación?

Para no demorar la disponibilidad del suministro hasta que se valore la situación, y si la instalación interior es correcta, deberá firmar un reconocimiento de deuda y plan de pagos por el importe de la factura de contratación, a expensas del resultado de la valoración.

Si resultase valorado de vulnerabilidad/vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social, podrá formalizar un préstamo para financiar la deuda (derechos de acometida, resto cuota contratación, equipación tomas, deuda anterior… según el caso).

¿Y si la instalación interior no es correcta y no dispongo de recursos para adecuarla?

Para resolver las incidencias en instalación interior, siempre que este valorado de vulnerabilidad, vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social, podrá suscribir un préstamo, de acuerdo a las condiciones y límites normativos.

Sí. En el caso de suministros domésticos con contador general para más de una vivienda, solo se aplicarán las bonificaciones para el número de viviendas cuyos habitantes cumplan los requisitos normativos (igual que si tuvieran contador individual).

¿Cómo se solicita?

La tramitación de la ayuda deberá hacerla el titular o representante de la comunidad o persona autorizada de forma expresa por el mismo.

Deberá presentar cumplimentado un impreso de solicitud por cada vivienda, acompañado de la documentación acreditativa (igual que para suministro individual).

¿Puedo presentar directamente la solicitud para mi vivienda?

Sí, pero deberá disponer de una autorización expresa firmada por el representante de la comunidad (administrador, presidente…)

¿Cómo sé cuál es el importe bonificado y a qué vivienda corresponde?

Se continuará emitiendo una única factura para el suministro comunitario y la bonificación total será proporcional al número de viviendas y habitantes con derecho a la bonificación.

Las bonificaciones se aplicarán desde la facturación inmediata siguiente a la fecha en que se apruebe la solicitud, debiendo estar en vigor en la fecha de emisión de la correspondiente factura de consumo con independencia del período de consumo que recoja la factura

¿Qué vigencia tienen?

Tendrán efecto para la facturación de los consumos correspondientes al año natural en curso y siempre que se mantenga la situación acreditada.

¿Hay que renovar la solicitud a su vencimiento o es automática?

Transcurrido el año, de continuar con la misma situación, los beneficiarios deberán solicitarla de nuevo y aportar la documentación acreditativa de acuerdo a los procedimientos establecidos.

¿Y si cambia la situación durante la vigencia de la bonificación?

Si durante el periodo de vigencia de la bonificación el beneficiario dejara de reunir los requisitos exigidos, deberá solicitar la baja en la aplicación, debiendo comunicar a EMASESA, así como a los servicios sociales municipales en su caso, cualquier alteración en el número de personas empadronadas en la vivienda o en los ingresos percibidos, que tengan repercusión sobre los requisitos exigidos (esta comunicación deberá ser cursada a EMASESA en el plazo máximo de un mes desde que se hubiera producido).

EMASESA podrá adoptar medidas para actualizar la información acerca de la permanencia del usuario en dicha situación.

En todos los casos la bonificación es aplicable a un consumo de hasta 110 litros por habitante y día, considerando este un consumo razonable y sostenible.

¿Y si el consumo del periodo supera la cantidad bonificable?

Se bonificarán hasta los primeros 110 litros por persona y día, facturándose el exceso de consumo a la tarifa que corresponda (sin bonificación)

EMASESA podrá pedir cuantos datos e informes sean necesarios a otras instituciones o entidades públicas y privadas o a la propia persona solicitante, limitándose a aquéllos que resulten imprescindibles para la comprobación del cumplimiento por parte de la persona solicitante de los requisitos que se exigen para acceder a la bonificación.

¿Y si se comprueba posteriormente que no se reúnen los requisitos?
EMASESA facturará las cantidades indebidamente bonificadas cuando se constate el incumplimiento o la desaparición de los requisitos exigidos para la bonificación aplicada.

La bonificación tarifaria no es incompatible con otras ayudas que ofrece EMASESA para estos colectivos, como puede ser la financiación para el pago de deudas, la adecuación de instalaciones de abastecimiento y saneamiento e individualización de suministros.


Más información en el 010 (línea Sevilla) o en el 955 010 010 o en tarifasocial@emasesa.com

Otras ayudas sociales

Además de la Tarifa Social, EMASESA dispone de un amplio programa de medidas sociales para garantizar que no se produzca ningún corte de agua a quien no pueda pagarla.

.

TIPOS DE AYUDA

Tipo de Ayuda ¿En qué consiste? ¿Quién puede beneficiarse? ¿Dónde solicitarla?
Fraccionamiento y Aplazamiento
Servicio personalizado que adapta la forma de pago a las necesidades puntuales de los usuarios. EMASESA permite fraccionar el pago de la factura, y aplazarlo en su totalidad o parcialmente. Todo usuario que solicite este servicio una vez llegado el vencimiento de su factura sin poder hacer frente al pago de la misma. En cualquiera de nuestros puntos y oficinas presenciales de atención al usuario, llamando a la Línea Sevilla 010 o al 955 010 010 o bien a través de clientes@emasesa.com.
Préstamo Social para adecuación de instalación interior

Condiciones de financiación: Interés: 0,5% TIN trimestral 2,015% TAE Anual

Plazo:

  • De 1 a 8 años, para situaciones de vulnerabilidad
  • De 1 a 20 años, para situaciones de vulnerabilidad severa o exclusión social
Obras de adecuación de instalación interior

Posibilidad de financiación de las obras de adecuación a la normativa en las instalaciones interiores de las viviendas.

Armario registro contador de dimensiones normalizadas, llaves de corte, retención, Te de comprobación y conexiones con red interior, podrán solicitar el coste efectivo de la obra, hasta un máximo de 450 €.

Construcción y/o adecuación de arqueta sifónica normalizada, conexiones con red interior y acometida; sustitución de tubo de salida en material autorizado, gres podrán solicitar el coste efectivo de la obra, hasta un máximo de 900 €.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas beneficiarias de bonificaciones tarifarias conforme al artículo 17 de la ordenanza reguladora de EMASESA de 2020.

Consultar el apartado ¿Cómo se acredita la situación de vulnerabilidad y/o vulnerabilidad severa? de Tarifa Social donde se definen las situaciones de vulnerabilidad, vulnerabilidad severa y exclusión social, conforme a la ordenanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cualquiera de nuestras oficinas presenciales de atención al usuario

Préstamo Social para Individualización

Condiciones de financiación: Interés: 0,5% TIN trimestral 2,015 % TAE Anual

Plazo:

  • De 1 a 8 años, para situaciones de vulnerabilidad
  • De 1 a 20 años, para situaciones de vulnerabilidad severa o exclusión social
Individualización de contadores

Financiación de la obra de sustitución de contadores colectivos por individuales hasta 800 €.

Préstamo Social para el pago de la deuda

Condiciones de financiación: Interés: 0,5% TIN trimestral 2,015 % TAE Anual

Plazo:

  • De 1 a 8 años, para situaciones de vulnerabilidad
  • De 1 a 20 años, para situaciones de vulnerabilidad severa o exclusión social
Servicio personalizado que facilita el pago de la deuda pendiente.