Buscador

La presa de Carlos Mendoza y Gimeno

La primera de compuertas de España

Históricamente, Alcalá del Río ha sustentado su economía en el aprovechamiento del río Guadalquivir. Ejemplo de ello es la construcción de la presa hidroeléctrica, hito moderno para la posteridad por ser la primera de compuertas de España.

Diseñada por el ingeniero Carlos Mendoza y Gimeno, constituyó en los años 30 del siglo pasado una obra de vanguardia, teniendo como objetivo la regulación del caudal fluvial y la explotación industrial de una fuente de energía.

Inicio de cimentaciones de la presa de Alcalá del Río 1928

Además, ese mismo propósito de aprovechamiento del río, en esta ocasión con objetivo agrícola, se encuentra en el origen del nacimiento de las tres entidades anexas de Alcalá del Río. Esquivel, El Viar y San Ignacio del Viar deben su creación a las reformas agrarias proyectadas por las autoridades franquistas a fin de colonizar nuevos territorios, para lo cual se delimitó la zona del Viar para el cultivo de las tierras y se expropiaron grandes fincas en las que se levantaron nuevos pueblos en los que se asentaron gentes llegadas de distintas partes de Sevilla y Andalucía.

Central hidroeléctrica y turbinas en fase de construcción

Volver arriba