Buscador

El cambio climático y el ciclo integral del agua

El objetivo es concienciar al alumnado sobre las consecuencias ambientales de la actividad humana

El contexto

La educación ambiental es una de las herramientas más eficaces de transformación social, genera beneficios en todos los elementos del ecosistema y nos ayuda a entender las causas y las consecuencias del cambio climático, promover la participación activa en la mitigación del calentamiento global y adaptarnos a sus impactos; y subraya el compromiso intergeneracional para la sostenibilidad ambiental y cuidado de los recursos naturales.

Facilitar el acceso al conocimiento y conseguir que la población esté informada, participe y apoye las acciones frente al cambio climático resulta crucial a la hora de proteger el medio ambiente.

Desde EMASESA refuerza su compromiso con la sociedad e incorpora de manera transversal a su programa de educación ambiental, acciones de sensibilización y educación sobre cambio climático y la relación de éste con el ciclo integral del agua.

El programa contempla la impartición de clase docente según el nivel educativo y la realización talleres medioambientales y cuadernillos. Mediante este programa educativo, se pretende que el alumnado conozca las consecuencias ambientales del consumo de energía, del impacto medioambiental y social del consumo y las actividades humanas. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible y regulen los comportamientos de consumo de energía y materias primas.  .

Contenidos:

  • Qué es el cambio climático y que consecuencias tiene para el planeta y la humanidad.
  • Dar a conocer las soluciones desde el punto de vista particular.
  • Adquisición de buenas prácticas ambientales.
  • Conocer los beneficios ecosistémicos que nos proporcionan los árboles.
  • Test sobre el CC.

Talleres:

  • Taller demostrativo de la desertificación: “Entiendes como nos ayudan los árboles”. Para comprender la problemática de la desertificación (perdida de la cubierta vegetal y erosión del suelo) asociada al cambio climático, se propone un experimento que permitirá comprender la importancia de conservar la vegetación y plantar árboles.
  • Taller demostrativo de los beneficios ecosistémicos que los árboles nos proporcionan. “Elige tu semilla y planta tu árbol”. Tratará de explicar a los niños el cambio climático, el aumento de la temperatura en la tierra y las consecuencias sobre el ciclo hidrológico, sequías e inundaciones, se elegirán semillas y se germinarán conociendo las características de la especie a plantar.

 

  • Para niños más pequeños se realizan dos juegos de sensibilización sobre la tala de árboles y las consecuencias sobre el CC. “No me quites la protección” y “Tala de árboles”.

Duración:

90 minutos por clase de 25-30 alumnos.

Nivel: 

todos los niveles con contenidos adaptados.

Recursos necesarios: 

aula con ordenador y pizarra digital o proyector.

Volver arriba