Buscador

III Plan de Igualdad

Reforzamos nuestras políticas de igualdad de trato y oportunidades sin distinción de género

¿Qué es el Plan de Igualdad de EMASESA?

El Plan de Igualdad es un documento en el que se recogen las principales acciones que desarrolla EMASESA en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

El objetivo general del Plan de Igualdad es la protección y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, garantizando las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles y promoviendo una cultura corporativa basada en la igualdad.

¿Quiénes participan en su elaboración?

Todas las personas de la empresa y la representación legal de la plantilla. A través de un cuestionario de percepción y opinión de la situación de EMASESA en esta materia.

III Plan de Igualdad de Oportunidades de EMASESA

El III Plan de Igualdad fue aprobado el 18 de septiembre 2025 por la Comisión de Igualdad de EMASESA, integrada por representantes de la empresa y de las secciones sindicales. Tendrá una vigencia de 4 años. Desde el 22 de septiembre del 2025, fecha de su registro en el REGCON hasta el 21 de septiembre del 2029

El III Plan de Igualdad  parte de la evaluación del II Plan de Igualdad y del diagnóstico de la situación actual, y se adapta a la normativa y reales decretos más recientes en materia de igualdad de trato y oportunidades.

Así mismo, el documento también aplica la normativa interna desarrollada por EMASESA en los últimos años, como la Declaración de Principios frente Actuaciones de Acoso Sexual y acoso por razón de Sexo, el Manual para el uso de un lenguaje no sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente a cualquier tipo de acoso.

El Plan se articula en 8 ejes en los que se recogen cuestiones que van desde los procesos de selección y contratación a la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo y las retribuciones.

Cada uno de ellos se concreta en una serie de medidas que apuntan los objetivos que se pretenden conseguir, el tiempo de vigencia establecido, las unidades responsables de llevarlas a cabo, así como los indicadores de seguimiento y evaluación.

Este nuevo plan incorpora dos nuevos ejes de actuación que marcan una evolución con respecto al anterior: por un lado, el eje de Cultura Organizativa, orientado a consolidar valores y prácticas que fomenten la igualdad en todos los niveles; y por otro, el eje específico sobre Violencia de Género, que establece medidas preventivas y protocolos de actuación para garantizar entornos seguros y libres de cualquier forma de violencia. Con estas novedades, avanzamos hacia una cultura más responsable y comprometida con la diversidad y el respeto.”

Los principios que sustentan el diseño, elaboración e implementación del III Plan de Igualdad de EMASESA son:

  1. Igualdad de oportunidades
  2. Eliminación de la discriminación directa e indirecta (art. 6 LOI)
  3. Acciones positivas (art. 11 LOI)

Los ejes del III Plan de Igualdad de Oportunidades de EMASESA

Medidas:

  • En la adecuación de los sistemas informáticos relativos a personas de EMASESA, tener en cuenta la obtención de todos los datos de la plantilla desagregados por sexo, que también permita el cruce de variables para los diagnósticos de desigualdades y la determinación de brechas de género.
  • Actualizar todos los documentos y procedimientos de Personas y Organización dirigidos a la plantilla de forma que incorpore la apuesta y el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en EMASESA.
  • Establecer criterios sobre la inclusión de cláusulas de igualdad de género en los pliegos de condiciones de los contratos, que incluyan la solicitud de protocolos de prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo y registros retributivos a todas las empresas adjudicatarias, así como los planes de igualdad y sus informes de seguimiento a aquellas entidades con obligación de contar con un plan de igualdad.
  • Formar y concienciar sobre el uso no sexista del lenguaje, así como corregir el uso del masculino genérico en la web y documentación interna. Incorporar más imágenes en el desarrollo de la imagen corporativa que reflejen un entorno diverso e inclusivo, centrado en las personas
  • La Comisión de Igualdad velará porque todos los órganos de negociación, participación y diálogo que se creen tengan la paridad en su representación, tanto en la parte económica como en la parte social.

Medidas:

  • Añadir formaciones específicas en igualdad de personal técnico, responsables y tribunales relacionadas con su área de actuación (descripción y valoración de puestos, registro retributivo, cláusulas de pliegos, etc.).
  • Mantener la formación en igualdad y contra el acoso dentro del paquete de acogida a las personas de nueva incorporación a la empresa y mantener actualizados los cursos de comunes.
  • Incluir la perspectiva de género en todos los planes de formación de la empresa, tanto generales como específicos.
  • Impartir formación interna sobre el trato respetuoso y la inclusión de personas con discapacidad o necesidades especiales y sus familias.
  • Incorporar formaciones que repercutan en el presente o futuro profesional de las personas trabajadoras, haciendo hincapié en las formaciones que ayuden a la promoción profesional y al reciclaje, especialmente tras un periodo de suspensión del contrato por razones de conciliación.

Medidas:

  • Tras la aprobación del III Plan de Igualdad, realizar una presentación del III Plan de Igualdad obligatoria y comunicar por escrito a toda la plantilla un resumen del documento y la ubicación en la que poder consultar el documento completo, así como un enlace informático para la descarga de este.
  • Continuar con las campañas de sensibilización del personal de EMASESA sobre la importancia de la igualdad y de la integración de la perspectiva de género en las actuaciones del personal al servicio de este, así como la incorporación de criterios de salud reproductiva y emocional.
  • La comisión de Igualdad elaborará en el último trimestre del año un calendario de actividades de promoción de la igualdad y la no violencia. Este calendario se articulará en torno a los tres días mundiales relacionados: Día Internacional de las Mujeres (8M), Día contra la Violencia de Género (25N) y Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F).
  • La Comisión de Igualdad promoverá y gestionará el Distintivo de Igualdad de la empresa.
  • Instituir un premio anual a la persona que se haya destacado por su profesionalidad, acciones por la igualdad, etc., que se concederá a propuesta de la comisión de igualdad y se dará con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Medidas:

  • Continuar con las campañas para incorporar a mujeres en puestos masculinizados, tanto en selección de personal como en promoción, como se viene haciendo hasta ahora, para intentar contrarrestar la infrarrepresentación.
  • Establecer un Programa de desarrollo profesional y liderazgo para mujeres, especialmente en aquellas áreas donde haya infrarrepresentación.
  • Incluir a mujeres en los planes de sucesión y gestión del talento para puestos de responsabilidad. Identificando y preparando a mujeres con potencial de liderazgo para futuras vacantes en puestos de responsabilidad.
  • En los procesos selectivos externos procurar la existencia del 50% mujeres en el proceso selectivo.

Medidas:

  • Renovar anualmente, durante el primer trimestre del año, el registro retributivo por agrupaciones de puestos de igual valor, tal como se establece en el Real Decreto-Ley 6/2019 y en el Real Decreto 902/2020.
  • Tras la renovación del registro retributivo, informar de la brecha salarial global existente en la organización (por conceptos), así como las brechas globales (por conceptos) en las diferentes agrupaciones de puestos analizadas.
  • Asegurar la existencia de vestuarios femeninos en las instalaciones de EMASESA, diferentes a las instalaciones que sirven de aseo femenino.
  • Realizar estudios sobre impactos de turnos, toxicidad y carga física en hombres y mujeres.

Medidas:

  • Incorporar, en el procedimiento de desconexión digital, la perspectiva de género para asegurar la cobertura de las necesidades de conciliación de la plantilla.
  • Realizar campañas periódicas y talleres para concienciar a hombres y mujeres de la necesidad de ejercer la conciliación y la corresponsabilidad en el marco de la igualdad.
  • Continuar difundiendo periódicamente las medidas de conciliación laboral, personal y familiar de EMASESA.
  • Desarrollar formación específica sobre corresponsabilidad dirigida a la plantilla.

Medidas:

  • Continuar con las campañas de prevención y sensibilización contra el acoso de manera regular a la plantilla, e incorporarlas al paquete de bienvenida para el nuevo personal.
  • Incorporar a las personas de la Comisión de Acción sobre el Acoso como formadoras para el resto de la plantilla, y fomentar la participación de la RLPT.
  • Afianzar el papel de la red de referentes como instrumento de prevención de situaciones que puedan derivar en acoso.

Medidas:

  • Elaborar y difundir un Protocolo para la protección de las víctimas de violencias de género en EMASESA, es decir, un protocolo que establezca las directrices de actuación en EMASESA ante una situación de violencia contra a una empleada del mismo
  • Confeccionar un catálogo de derechos y medidas para mujeres en situación de violencia de género, que se difunda a la plantilla.
Volver arriba