El Ayuntamiento abre al tránsito peatonal la nueva Avenida de la Cruz Roja una vez finalizadas las obras de redes de abastecimiento y saneamiento y de pavimentación

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Los trabajos continuarán en el entorno hasta fin de año, aunque se irán poniendo a disposición de los vecinos y vecinas y de la circulación de vehículos tramos conforme se vayan terminando

La Avenida de la Cruz Roja se ha abierto ya hoy al tránsito peatonal una vez culminadas las fases de las obras correspondientes a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y a la pavimentación. Los trabajos, no obstante, continuarán en esta vía, en la plaza situada frente al colegio y en las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz hasta final de año de acuerdo con los plazos previstos. En este tiempo, se irán liberando y abriendo tramos a la circulación de vehículos y al tránsito peatonal de forma progresiva y compatible con el avance de las obras que se están ejecutando.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado de la delegada del distrito Macarena, Clara Macías, y de representantes vecinales, de comerciantes y de la comunidad educativa, ha realizado una visita a la Avenida de la Cruz Roja para compartir los avances de las obras y seguir analizando medidas y mejoras para los meses que restan de trabajos y para el diseño definitivo de la vía que quedará una vez que se complete a finales de año su transformación.

“La inversión para la transformación de la Avenida de la Cruz Roja es uno de los grandes proyectos que hacen barrio, que hacen ciudad y que responden al modelo de la Sevilla que queremos para la próxima década. Esta es una gran inversión y una gran apuesta por una ciudad sostenible, habitable y accesible. Una transformación completa en la Macarena que va a suponer un impulso para la actividad económica, la convivencia y la movilidad en todo el entorno”, explica el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz.

La transformación de la Avenida de la Cruz Roja, que lidera Emasesa, tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros y cuenta con financiación europea a través del programa Life Watercool. Con este presupuesto se está ejecutando una reforma integral con tres ejes. En primer lugar, se está llevando a cabo una necesaria e imprescindible renovación completa de todas las redes de abastecimiento y saneamiento que se encontraban deterioradas y que generaban problemas de fugas y de prestación del servicio. En total, más de 900 metros de longitud de trazado que contará con nuevas conducciones que mejorarán el servicio que se presta en la zona.

En superficie se está implementando un nuevo modelo urbano completamente peatonal en la Avenida de la Cruz Roja, con una plaza pública frente al colegio y la mejora de los espacios de las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz. En toda la zona se amplía el arbolado con la plantación de 141 ejemplares que se suman a otros 79 que se han conservado. En total, se pasa de 130 árboles que había a 220. Se incorporan además zonas ajardinadas y un sistema de Drenaje Urbano Sostenible. Se habilitan nuevos espacios de convivencia y una fuente en el cruce con la Ronda histórica.

Como complemento se aplicarán técnicas de climatización de la zona a través de un modelo que nace en la investigación realizada para Cartuja Qanat y que durante 2023 generará espacios climáticamente adaptados en el patio del colegio, la nueva plaza y la parada de autobús.

El gobierno de la ciudad mantiene una comunicación permanente con los vecinos y vecinas y los comerciantes de la zona dando respuestas de forma progresiva y en la medida de lo posible a sus peticiones y propuestas en torno al proyecto. De hecho, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, mantuvo un encuentro el pasado mes de julio con la asociación de comerciantes. Se seguirá trabajando en los próximos meses para realizar más ajustes, si es necesario, al proyecto que se está ejecutando.