El cambio climático y la renovación urbana marcan el primer Foro sobre el Proyecto LIFE Watercool

Este jueves 27 se ha celebrado el primer foro del Proyecto LIFE Watercool (LIFE 18 CCA/ES/001122), con el título “El cambio climático y la renovación urbana”.

Esta cita, desarrollada en el marco del Observatorio del Agua de EMASESA, abordó cómo el cambio climático es clave y afecta a la ciudadanía en su conjunto, por cuestiones tan claras como la elevada subida de temperaturas en los próximos años, o la alteración en la frecuencia de lluvias, todo lo cual obliga a hacer cambios sobre cómo concebir la ciudad y lleva a la necesidad de dotarse de herramientas para afrontar mejor estos impactos.

En este sentido se pone en marcha este proyecto sobre transformación urbana, mediante medidas que buscan reducir los efectos del cambio climático, persiguiendo un mayor y mejor bienestar de la sociedad y alineado con las políticas de la UE y el Acuerdo de París, entre otras actuaciones a nivel internacional y nacional.

Con el proyecto LIFE Watercool se trata de, sobre estos antecedentes, seguir trabajando en esta dirección, sobre un espacio territorial específico, como es el barrio sevillano de la Macarena y, concretamente, en la Avenida Cruz Roja.

La apertura del Foro la realizó Lucas Perea, jefe del departamento de Cooperación y Fondos de EMASESA, quien en su intervención señaló que ya en el año 2016 se inició una estrategia de cambio, con la Universidad de Sevilla, mediante el proyecto de ciudad saludable, mejorando la forma de actuar en las calles de la ciudad, con una primera acción en la avenida de El Greco (a través de acciones como el uso de la vegetación para mitigar el impacto del cambio climático, etc.). Seguidamente comenzaron a desarrollarse proyectos como Cartuja Qnat, basado este en el uso de sistemas de climatización a través del agua.

Por su parte, Benigno López, responsable de la División de Medio Ambiente de EMASESA, desarrolló una ponencia centrada en la exposición del Plan de Emergencia Climática de EMASESA y su vinculación con el Proyecto LIFE Watercool. En su intervención incidió en el estado actual que vivimos de prealerta por sequía, que incluso puede ser una situación peor en los próximos meses, dada la estimación de precipitaciones en cuanto a escasez de las mismas.

Otros intervinientes que participaron en el Foro han sido María Sintes, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, con una ponencia titulada “Integración de la adaptación al cambio climático en la estrategia urbana”; y Javier Montilla, Coach Business Manager – ALTEN, con la ponencia “Mitigación y resiliencia urbana frente al cambio climático”.

El Foro fue moderado y conducido por Pedro Pablo G. May, adjunto a Dirección de EFE Verde.

Puedes acceder al video de la jornada en este enlace.

 

Por favor acepta marketing-cookies para ver este video
 

EMASESA, tu empresa pública del agua