El Consejero de Industria, Energía y Minas visita el Complejo Ambiental para el tratamiento de lodos y residuos más grande y avanzado de Andalucía

La visita también ha contado con el secretario general de Energía y con representantes de Endesa y ha permitido conocer de cerca el proyecto MITLOP, un modelo pionero de economía circular que permite gestionar y valorizar residuos no peligrosos de manera más económica y limpia, sin coste energético ni impacto por olores

El Complejo Ambiental Copero cuenta con una unidad de compostaje avanzado y una plataforma inteligente de gestión avanzada de la calidad del aire y olores, que se complementan con una planta de hidrólisis térmica en la EDAR Ranilla

MITLOP ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, de los cuales 11,5 han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

El consejero delegado de EMASESA, Manuel Romero, y parte de su dirección, han recibido hoy al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en las instalaciones del Complejo Ambiental Copero. La visita ha contado también con la presencia del secretario general de Energía, Manuel Larrasa, así como el responsable de Relaciones Institucionales de Endesa, Juan Manuel Rosauro; el de Distribución en Sevilla, Víctor Bazaga y el técnico José Racacha.

En su bienvenida, Manuel Romero ha puesto en valor el esfuerzo transformador de EMASESA en las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) para convertirlas en “instalaciones protectoras del medio ambiente generando un impacto positivo sobre el entorno”. En este sentido, Romero ha asegurado que “este proyecto representa un gran paso en las políticas de economía circular” y que “reduce los costos a largo plazo”, destacando el “innovador sistema de desodorización, que con una inversión de 5 millones de euros, reduce el impacto ambiental de este tipo de instalaciones”.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha puesto en valor que este complejo ambiental representa “el momento de oportunidad que la transición energética y hacia una economía descarbonizada suponen para Andalucía”. Así, ha recordado que este centro de Emasesa produce energía limpia, fundamentalmente biogás, a partir del tratamiento de los lodos y las aguas residuales, y apuesta por el autoconsumo gracias a la instalación solar con la que cuenta. “Tiende así hacia un ciclo de economía circular descarbonizado que es el modelo que queremos impulsar desde la Junta de Andalucía”.

Paradela ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por tratar el agua como “un bien imprescindible frente a la sequía persistente que padecemos”. Por ello, la Junta cuenta con un plan CRECE para la industria del agua que se ocupa de la gestión integral del ciclo completo. Esta hoja de ruta busca el desarrollo tecnológico para que el consumo sea cada vez más eficiente y reducir huella hídrica en un sector que en Andalucía cuenta con unas 750 empresas, que facturan más de 1.800 millones y emplean a más de 9.000 personas.

El evento ha concluido con una visita a las instalaciones del Complejo Ambiental Copero, pieza clave en el despliegue de MITLOP, para conocer el alcance del proyecto y la nueva tecnología implantada para la gestión de residuos.

En esta, el equipo técnico de EMASESA ha destacado la importancia de este modelo al valorizar tanto los residuos generados por las aguas residuales, como otros que se generan a nivel urbano, por ejemplo, la biomasa procedente de parques y jardines.

× Imagen Ampliada

MITLOP y su transformación de los residuos en compost, sin olores y ahorrando energía

MITLOP (Modelo Integrado de Gestión y Tratamiento Avanzado de Lodos de Estación de Depuración de Aguas Residuales y otros residuos orgánicos no peligrosos) supone un modelo pionero de economía circular que permite gestionar y valorizar residuos no peligrosos de manera más económica y limpia, sin coste energético ni impacto por olores. 

Con este modelo, EMASESA se convierte en el primer operador andaluz en disponer de infraestructuras propias para cumplir con la normativa vigente, gestionando de manera autónoma y eficiente lodos y otros residuos orgánicos no peligrosos para su valorización.

Es la primera vez que esta solución para el compostaje intensivo se despliega en un entorno real con grandes volúmenes de producción y con un alto grado de mecanización, monitorización y automatización similar al de sistemas industriales ya en el mercado, pero a escala 10 veces superior.

Este modelo cuenta con tres elementos: la unidad de compostaje avanzado y la plataforma inteligente de gestión avanzada de la calidad del aire y olores en el Complejo Ambiental Copero (Dos Hermanas) y una planta de hidrólisis térmica en la EDAR Ranilla (Alcalá de Guadaíra).

La instalación de Copero permite acelerar los procesos de fermentación reduciendo el tiempo y el espacio necesario para llevarlos a cabo y aumentando la eficiencia del proceso. Además, se facilita el control de todas las variables para su monitorización y explotación y posibilita la extracción y desodorización del aire garantizando un impacto ambiental prácticamente nulo.

El suministro eléctrico de este sistema se realiza a través de una planta solar fotovoltaica con una potencia de 1MW que producirá anualmente 2GWh, consiguiendo la autosuficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de la instalación.

En el caso de la hidrólisis térmica, se conjuga con la codigestión para la valorización energética de los lodos y la obtención de mayor cantidad de energía limpia en forma de biogás, posibilitando la autosuficiencia energética de estas instalaciones con la consecuente reducción de la huella de carbono.

De esta manera, la EDAR Copero se ha convertido en la mayor depuradora de Andalucía y la más puntera en implantación tecnológica. Además, de en un referente divulgativo, puesto que cuenta con un centro de interpretación desde el que se promueven programas de concienciación ambiental para que la ciudadanía conozca cómo se gestionan, transforman y reutilizan los residuos del agua en un ejercicio de economía circular.

MITLOP en números

  • -Un gran esfuerzo económico para EMASESA con el respaldo de la Unión Europea. 18 millones de euros de presupuesto original financiados en un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La inversión final ha sido de 27.179.145 €, de los cuales, 11.5M han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

  • -Residuos que generan vida. MITLOP permitirá valorizar 112.500 toneladas/año de un mix de residuos no peligrosos (RNP) generados en el área metropolitana de Sevilla integrado por: 9.000 toneladas de lodos de ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), 33.500 toneladas de restos de poda procedentes de los parques y jardines de Sevilla y su área metropolitana y 70.000 Ton de lodos de EDAR, tanto producidos por EMASESA como por otros operadores de la provincia de Sevilla, que se transforman en compost que vuelve al campo.

 

  • -Autosuficiencia energética. Se podrá generar hasta 27 Gwh/año de energía limpia (biogás), lo que equivale al consumo de 8.000 hogares durante un año. Ello evitará la emisión de 6.750 toneladas de CO2 al año. El proceso de desodorización que se lleva a cabo en la planta de compostaje requiere de un consumo de energía significativo. Para garantizar la sostenibilidad, se ha instalado una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 1MW que producirá, anualmente, 2GWh, lo que permite conseguir la autosuficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de la instalación.

 

  • -La mitad de hectáreas, casi el triple de producción: antes de MITLOP el complejo tenía una extensión de 10 hectáreas para una producción de 70 toneladas al día. Ahora son 4.5 hectáreas para 194 toneladas al día-