El consejero delegado de EMASESA ha recibido hoy al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la visita al Complejo Ambiental Copero

El consejero delegado de EMASESA, Manuel Romero Ortiz ha recibido hoy al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco en la visita al Complejo Ambiental Copero, realizada con el objeto de poner en valor el modelo de gestión de lodos y residuos orgánicos que desarrolla EMASESA.

En el acto de bienvenida, Manuel Romero expresó que “el modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos (MITLOP) es pionero en su enfoque y un referente en Andalucía, ya que permite gestionar y valorizar toda una variedad de residuos, incluida la biomasa de los parques y jardines, contribuyendo así a una gestión más eficiente y sostenible de nuestros recursos”.

En este sentido, añadió que la EDAR COPERO es hoy un importante Complejo Ambiental vinculado a la Economía Circular, que valoriza los residuos siendo prácticamente autosuficiente, permitiendo contribuir directamente a los objetivos ambientales marcados por la Comisión Europea. “Si hasta ahora las estaciones depuradoras se percibían como grandes consumidoras de energía y generadoras de residuos, con este modelo pasan a ser protectoras del medio ambiente: ahora ya no consumen, ahora producen energías renovables y enmiendas orgánicas con valor aplicable a las tareas de la agricultura”.

El consejero delegado de EMASESA además, expresó que esta innovación tecnológica en la gestión de residuos no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino que también es económicamente eficiente ya que permite gestionar los lodos de manera más barata que otras empresas de la comunidad autónoma, reduciendo los costos a largo plazo e incluso los costes de inversión.

Manuel Romero continuó comentando que “con este proyecto se han mitigado y anulado por completo los olores inherentes a las clásicas estaciones depuradoras de aguas residuales. Este complejo cuenta con un sistema de desodorización que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que neutraliza cualquier impacto en el entorno vecinal.”

Y por último mencionó que el compromiso social se refuerza con la creación de un centro de interpretación que permitirá a estudiantes y ciudadanos aprender más sobre el ciclo del agua y la gestión de residuos.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco destacó que “con la Economía Circular todos ganamos; reducimos huella de carbono, disminuimos costes y cuidamos nuestro medio ambiente”. Ya que el modelo circular, además de herramienta de mitigación frente al cambio climático, favorece la preservación del medio ambiente y ofrece un servicio público sostenible en clara alineación con la “Revolución Verde” que promulga la Junta de Andalucía.

× Imagen Ampliada

A la visita han asistido, además del consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco Monterreal; la secretaria general, María López Sanchis; la delegada Territorial, Concepción Gallardo Pinto; y los concejales de Hábitat Urbano, Fernando Pérez Serrano y de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz Jiménez del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Y por parte de EMASESA, además del consejero delegado, Manuel Romero Ortiz, han realizado la visita el Director de Sostenibilidad, Francisco José Juan Rodríguez, el Director Técnico, Luis Luque García, el Jefe de División de Áreas Territoriales y Desarrollo, Alejandro Prats Ramos, el Jefe de División de Relaciones Institucionales y Comunicación, Estanislao Moreno de Simón y el Jefe de División de Medio Ambiente, Benigno López Villa.