El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop participa en la jornada organizada por el diario ABC en torno a la Gestión del Agua en la Era de la Escasez

Jaime Palop ha participado junto a otros responsables de empresas del sector en la jornada organizada por el diario ABC en torno a la Gestión del Agua en la Era de la Escasez.

Este espacio de diálogo y reflexión se ha desarrollado sobre un marco complicado en nuestra actualidad, las consecuencias de una pandemia, crecimiento de inflación, y elevados costes energético Desde este escenario la gestión del ciclo integral del agua afronta otro problema de calado como es la situación de las reservas de agua.

«La situación en Sevilla es delicada, ha subrayado el Consejero Delegado de Emasesa, en agosto entraremos en alerta y si las cosas no cambian sustancialmente en los doce meses siguientes entraremos en emergencia en agosto de 2023, lo que obliga ya a aplicar restricciones

El margen para la construcción de nuevas infraestructuras que eleven la capacidad del abastecimiento es limitado, de ahí que a corto plazo la gran fórmula sea «seguir elevando al máximo la eficiencia». Jaime Palop recordó en su intervención que en este momento el importe de las tarifas del agua no cubre los gastos del servicio ni el volumen de inversiones necesario para actualizar e impulsar nuevas infraestructuras, con lo cual «en este momento no está garantizado que las futuras generaciones puedan tener la misma calidad de la que disponemos actualmente, con lo que se quiebra el principio de sostenibilidad».

Destacamos finalmente de su intervención, que los Next Generation deberían marcar un antes y un después y esto exige «diseñar y presentar iniciativas que tengan capacidad real de transformar la gestión y cambiar la sociedad». El aprovechamiento eficiente no dependerá solo del consumo de los ciudadanos, sino que la sensorización hará posible detectar si un hogar está perdiendo agua porque tiene algún tipo de fuga en sus redes.

EMASESA, tu empresa pública del agua