El Consejo de Administración de EMASESA aprueba los presupuestos de la empresa pública para 2025

La empresa pública del agua aprueba unas cuentas con las que recuperar el equilibrio y compensar las pérdidas por la sequía

En la reunión celebrada esta mañana, por el Consejo de Administración de EMASESA, han quedado aprobados los presupuestos de gastos, ingresos e inversiones de la empresa pública del agua para el ejercicio 2025.

La propuesta de presupuesto para 2025 se ha configurado con el doble objetivo de garantizar el nivel actual de calidad y cantidad en la prestación de los servicios, a la vez de tener la capacidad de atender las necesidades de adaptación y prevención de los efectos de la situación de emergencia climática.

De este modo, estos presupuestos se aprueban con la intención de recuperar el equilibrio y compensar las pérdidas por la sequía en un plazo entre 4 y 5 años, a razón de una media de 3 millones de euros al año. A su vez, estas cuentas soportarán la finalización del plan de obras 2020-2024 y la ejecución del nuevo plan para el período 2024-2027 (enfocado al mantenimiento y renovación de infraestructuras generales de servicio, redes municipales, avanzar en digitalización y otros proyectos singulares como son los de eficiencia energética).

Este plan de inversiones y gastos aprobado también deberá afrontar las necesidades de gasto (bien por incremento general de precios o por actuaciones que estaban siendo pospuestas) y reducir el endeudamiento bancario.

En cuanto a la tarifa del agua para 2025, el próximo año concluirá la actualización de tarifas aprobadas en enero de 2024, y que bonifican el ahorro de agua y penalizan los consumos menos eficientes.

Las memorias económicas del servicio de abastecimiento y de saneamiento correspondientes al 2025 se aprobaron conjuntamente con las de 2024, ya que se realizó una planificación tarifaria en dos tramos: uno para 2024, ya plenamente en vigor desde el 1 de junio pasado, y la de 2025, que será de aplicación el próximo 1 de enero. La ejecución prevista para 2025 de gastos e inversiones, ratifican las cifras aprobadas por el Consejo de Administración en septiembre del pasado año.

Se prevé que el resultado de ejercicio 2024, permita reducir las pérdidas acumuladas de los ejercicios 2022 y 2023, a consecuencia de los efectos de la sequía (menores ingresos y mayores costes). Para este año 2025 se ha supuesto una situación de normalidad en cuanto a los recursos disponibles no incorporando, por tanto, ningún gasto extraordinario por sequía.

 

Plan de inversiones 2024-2027

Se ha iniciado la ejecución del plan de inversiones para el periodo 2024-2027 que tiene como objetivos continuar con la mejora y renovación de las infraestructuras (incluyendo obras por sequía), continuar con renovaciones de redes municipales, y acometer los proyectos de transformación digital y otros singulares de eficiencia (aguas regeneradas o instalaciones fotovoltaicas), teniendo en cuenta el efecto impulsor que suponen los proyectos Embalse Digital 5.0 y CReANDO (PERTE1 y PERTE2, respectivamente). Además, EMASESA seguirá trabajando en la propuesta de convenios con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía para colaboración en materia de inversiones, que permita avanzar en la adecuación de instalaciones para afrontar futuras sequías (desalobradora y tratamientos), evitar inundaciones (continuar colectores cuenca Tamarguillo y depósitos de retención) y reutilización de aguas.