El Garrobo, municipio abastecido por Emasesa, será modelo de gestión digital del agua para otras poblaciones gracias a la implantación de la telelectura

  • El Garrobo será el primer municipio abastecido por Emasesa en tener la totalidad de los contadores dotados con telelectura, tanto los comunitarios, como los individuales e industriales de la red.

  • El proyecto servirá de modelo para promover la implantación de la telelectura en municipios que, como El Garrobo, cuentan con baja densidad demográfica y están alejados de grandes núcleos urbanos.

  • El objetivo es elaborar un conjunto de buenas prácticas para que, en otros emplazamientos similares de ámbito nacional, se pueda aprovechar la experiencia obtenida por El Garrobo y EMASESA en la gestión pública del ciclo integral del agua, la digitalización y la eficiencia hídrica con la colaboración de la ciudadanía.

El alcalde de El Garrobo, Jorge Bayot y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, junto a un equipo técnico, se reunieron el pasado martes 6 de febrero para supervisar el plan de trabajo de la implantación de telelectura en la localidad, cuyo inicio está previsto en la segunda semana de febrero y la finalización en abril de 2024.

Con esta actuación Emasesa dotará, de forma totalmente gratuita y a todos los contadores del municipio, de la capacidad de comunicación en remoto a través de NB-IoT (Narrowband IoT), una tecnología de comunicación inalámbrica que conectará a los contadores de El Garrobo a la red de telefonía móvil 5G permitiendo la telelectura con mediciones cada hora.

Para los vecinos de El Garrobo supondrá conocer diariamente y por horas su consumo de agua a través de la aplicación móvil Mi Emasesa, lo que ayudará, entre otros servicios, a ahorrar agua, algo fundamental en situaciones de Emergencia como la actual.

El alcalde del municipio ha subrayado la importancia “de que los vecinos de El Garrobo puedan tener los mismos servicios que los de cualquier habitante de una gran ciudad y que cuenten con una herramienta tan puntera. Cada hogar, empresa o comercio podrá conocer su consumo real de agua, de manera que se pueda controlar, ahorrar y reducir en la medida de lo posible. Además, proporcionará nuevos servicios como detección de fugas o consumos anómalos”.

Por su parte, el consejero delegado de EMASESA, Manuel Romero, ha recordado que “EMASESA trabaja en la mejora de la transformación digital en todos sus procesos y para todos los usuarios del área metropolitana”, así como las posibilidades de la telelectura, “que proporcionará un conocimiento detallado del funcionamiento de la red del municipio y de los hábitos de consumo de agua de la población, lo que le facilitará actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias y generar nuevos servicios, por ejemplo, para las personas más vulnerables”.

El objetivo final es que este modelo de implantación y desarrollo de telelectura pueda convertirse en referencia para otros municipios de similares características.

El Garrobo, modelo de referencia

El municipio de El Garrobo tiene baja densidad de habitantes y está situado en la provincia de Sevilla, a 40 km. de la capital, en una zona de transición entre las comarcas del Aljarafe y la Sierra Norte, por lo que puede considerarse representativo de una tipología de población similar al de otros municipios en España.

La disponibilidad de una solución de telelectura a escala completa permitirá a Emasesa realizar ensayos específicos sobre instalaciones, hacer pruebas, validaciones y facilitará conclusiones y recomendaciones que podrán ser establecidas como modelos para otros ayuntamientos y empresas de agua.

De esta manera, Emasesa y El Garrobo aspiran a compartir el modelo de gestión resultante y el conocimiento adquirido con otras empresas y municipios interesados en la gestión basada en la Inteligencia Artificial y la Digitalización de la Gestión de municipios de baja densidad demográfica.

 

Un proyecto de la mano de la ciudadanía

Durante todo el proceso de implantación el ayuntamiento de El Garrobo y Emasesa irán de la mano desarrollando un programa informativo y participativo permanente dirigido a que los vecinos y vecinas estén informados en todo momento de los avances de la implantación, de los objetivos del proyecto y de sus beneficios.

Así, está previsto celebrar talleres informativos y para resolver consultas en sede municipal, la distribución de folletos informativos y la realización de campañas para incentivar el uso de la App Mi Emasesa, que, una vez implantada la telelectura, permitirá a la comunidad usuaria consultar la eficiencia en el consumo y mantener una relación directa con la empresa.

Actuación A13

Implementación completa de la telelectura en  El Garrobo

El despliegue de contadores inteligentes en El Garrobo es una de las 45 actuaciones recogidas dentro del Proyecto de “Embalse Digital 5.0 de Emasesa”. Este proyecto ha sido el mejor puntuado con 90 puntos sobre 100 de entre todas los presentados a la primera convocatoria de los PERTE del ciclo Integral del Agua, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de digitalización del Ciclo del Agua convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

 

  • Presupuesto total actuación A13 : 48.438 €
  • Presupuesto subvencionado A13: 23.573,89 €