El Observatorio del Agua analiza la sequía ante dos mesas asesoras

El Observatorio del Agua EMASESA expuso los pasados 21 y 25 de abril la actual situación de sequía ante dos de sus mesas asesoras: “Dotación Infraestructural y Proyección Ambiental” y “Servicios de Calidad”.

El Observatorio del Agua de EMASESA ha organizado dos sesiones con distintas entidades y agentes sociales para explicar la gestión de la actual situación de sequía, así como las medidas que se están tomando para reducir el consumo de agua. Estos encuentros, que se enmarcan en las reuniones que periódicamente se mantienen con las mesas asesoras del Observatorio, tienen como cometido generar y evaluar la estrategia de gestión pública de la empresa de aguas, así como promover la corresponsabilidad y la cooperación con la ciudadanía.

Jaime Palop, Consejero Delegado de EMASESA, ha destacado en ambos “la grave situación a la que nos enfrentamos”, subrayando la importancia de gestionar bien la sequía, con nuevas soluciones desde nuevas y diferentes perspectivas y disciplinas, en un momento como el actual en el que “todavía se cuenta con agua y con tiempo suficiente”.

Sus palabras han sido refrendadas por técnicos de la empresa pública que, desde el Departamento de Eficiencia de los Recursos, o el de Ahorro y Eficiencia Hídrica y de Luis Luque,  han desgranado desde distintos prismas el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de EMASESA y las previsiones que se manejan en la empresa de aguas, que indican que, de no revertirse la actual situación de escasez, la alerta por sequía llegaría en agosto de 2022.

Las sesiones también han servido para detallar las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo sobre la ciudadanía, destacando la campaña Agua es Vida y Objetivo 90, cuya meta es reducir el consumo de los 116 litros por habitante y día actuales a 90.

Los asistentes, que se mostraron muy participativos, agradecieron a EMASESA el valor dado a la participación ciudadana en su marco de nueva gobernanza y aportaron varias ideas y sugerencias.

El Observatorio de agua es el órgano asesor y de participación, integrado por representantes de nuestros grupos de interés, especialistas y personal de EMASESA, que ayuda a generar y evaluar la estrategia de gestión pública de la empresa de aguas. Responde a un modelo de gobernanza participativo, abierto y transparente en línea con el Plan Estratégico EMASESA 2030.

EMASESA, tu empresa pública del agua