Inicio/Noticias/El Observatorio del Agua de Emasesa celebra el II Encuentro de Mesas Asesoras denominado “EMASESA 1.5. Emergencia Climática”

El Observatorio del Agua de Emasesa celebra el II Encuentro de Mesas Asesoras denominado “EMASESA 1.5. Emergencia Climática”

El futuro de nuestro clima y el impacto de nuestras acciones en el planeta ejes centrales de la segunda parte de la jornada

Emasesa presenta sus cincuenta medidas ante la Emergencia Climática

Intervención Consejero Delegado de EMASESA

En la mañana de hoy ha tenido lugar el II Encuentro de Mesas Asesoras: EMASESA 1.5 Emergencia Climática, en la sede social de la empresa pública del agua. El encuentro, ha sido inaugurado por el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

La jornada se ha estructurado sobre dos bloques, el segundo de ello abierto al público.  El  Bloque I, de 09:45- 12:15h, ha sido el espacio donde  las Mesas  Asesoras han reflexionado y dialogado sobre este desafío humano, que supone la Emergencia Climática,  en base al documento “Emasesa ante la Emergencia Climática: 50 medidas” que ha presentado la Directora de Sostenibilidad de Emasesa, Consuelo Juan .

En el  Bloque II, de 12:15-14:00h,  se  ha contado con dos  ponencias: la primera: ¿Cómo puede ser nuestro clima futuro? de Petra Ramos, Jefa de la Unidad de Estudios y Desarrollos en la Delegación de AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla. Petra, física y meteoróloga ha participado en diversos proyectos internacionales, congresos, además de múltiples aportaciones en revistas internacionales, todos relacionados con evidencias y escenarios del cambio climático.

La segunda ponencia de este bloque, titulada: El impacto de nuestras acciones en el planeta, ha estado a cargo de Ángeles Lucas,  redactora de la Sección Planeta Futuro de El País y ha desarrollado interesantes trabajos periodísticos, como el que realizó por encargo de la BBC Mundo, en el que durante tres año visitó cerca de 40 países fotografiando sus vidas cotidianas. La ponente ha centrado su intervención en torno al impacto de nuestras acciones en el planeta.

Foto Miembros y Participantes Mesas Asesoras

El objetivo de este II Encuentro de Mesas Asesoras es  ofrecer un espacio de reflexión compartida, de diálogo para tratar esta vez uno de los mayores desafíos al que se enfrenta la humanidad del siglo XXI, la Emergencia Climática. En julio del presente 2019, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, aprobaba la declaración del estado de Emergencia Climática en la ciudad de Sevilla. Con ella, el municipio asumía la severidad de la crisis a la que nos enfrentamos y se convertía en la primera capital española en declarar tal estado de alerta, sumándose a otras grandes ciudades como Nueva York, San Francisco, Sidney, París y Ámsterdam.

Carmen Castreño, coordinadora general de las Empresas Municipales y Seguimiento Presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla , ha sido la encargada de clausurar este II Encuentro, subrayando que hay que destacar la labor de Emasesa en su política sistemática de la mejora de infraestructuras para reducir las pérdidas en la red, circunstancia que nos permite mitigar y adaptarnos al cambio climático, y garantizar el derecho humano al agua.

El cambio climático, ha finalizado Carreño, exige un cambio cultural por parte de todos, no olvidemos que Sevilla compartida es el lema del plan estratégico 2030, algo que Emasesa puso hace tiempo en valor

El Observatorio del agua es el órgano asesor y de participación, integrado por representantes de los  grupos de interés de Emasesa, especialistas y personal de EMASESA, que ayudan a generar y evaluar las estrategia de gestión pública.

Desde finales de 2017, el Observatorio del Agua de Emasesa, a través de las Mesas Asesoras que lo configuran, ha incorporado a entidades, instituciones y colectivos sociales, en el convencimiento de hacer de las políticas públicas, un espacio transparente y de participación.

Estas cuatro Mesas Asesoras (Dotación Infraestructural, Protección Ambiental, Servicios de Calidad y Orientación a las Personas y Conocimiento)  se estructuran como un órgano asesor participativo, en la que sus representantes, con sus propuestas y reflexiones,  proponen actitudes y acciones encaminadas a la  mejora del  proceso de toma de decisiones;  impulsando la negociación, la corresponsabilidad y la colaboración –cooperación, de cara a potenciar las líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico, Gestión Pública Sostenible, 2017-2021 (GPS)

 

Video del II Encuentro Mesas Asesoras

EMASESA, tu empresa pública del agua