El observatorio del Agua de Emasesa celebró el pasado 15 de diciembre un nuevo Plenario para analizar la situación de sequía y estudiar nuevas acciones

El Observatorio del Agua EMASESA celebró un nuevo Plenario, el 15 diciembre, para analizar la situación de alerta por sequía en la que desde el mes de octubre se encuentra Sevilla y su área metropolitana. Se pretendía exponer la realidad actual y, ante las previsiones existentes, analizar posibles vías de acción.

Por parte de EMASESA, Jaime Palop, consejero delegado, incidió en la sequía como asunto clave hoy en día para la Empresa. Apostilló que afortunadamente nos está acompañando la lluvia en estos días y hemos podido recoger unos 40 Hm3, lo que supone un volumen embalsado de 276 Hm3, por encima del umbral de alerta establecido por el PEM, que es de 268 Hm3. Destacó la oportunidad de reflexionar de manera abierta, con los grupos de interés de la Empresa y con las personas expertas integrantes del Observatorio del Agua, sobre las soluciones a poner en marcha en esta materia tanto a corto como a largo plazo, siempre aplicando el principio de precaución que requiere la gestión de la sequía.

En el turno de exposiciones, Luis Alonso, responsable de Ahorro y Eficiencia Hídrica, centró su ponencia en la situación actual y previsión de volumen embalsado para abastecimiento. Aludió a la necesidad de actualizar el Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía de EMASESA tras las lecciones aprendidas durante este último año y por coherencia entre planes de EMASESA y Aljarafesa.

Por su parte, José Francisco Pérez, subdirector de Transformación Cultural, resaltó que para afrontar este reto contamos con un nuevo recurso, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua que aprobó el Consejo de ministros. El MITERD ha lanzado la primera convocatoria, con 200 millones de euros y aspiramos a conseguir el máximo de 10 M€, con una inversión de algo más de 16 M€. Esto nos permitirá una completa modernización del ciclo del agua, que es clave para la mejor gestión de estos recursos, para avanzar en una gestión eficiente y sostenible que nos permita adaptarnos con garantías a los efectos del cambio climático en el conjunto de la sociedad y la economía de Sevilla y su área metropolitana.

Por parte de las personas participantes, un total de 22 entidades integrantes del Observatorio del Agua se felicitó a la Empresa por el valor dado a la participación ciudadana en el marco de nueva gobernanza implementado por EMSASESA. Y se destacó la adecuación de las acciones emprendidas ante la situación de alerta por sequía, apostillando los resultados conseguidos con la campaña de concienciación “Objetivo 90” en la reducción de la demanda del recurso. Se concluyó subrayando, como solución de mayor calado, la necesidad de poner en marcha un marco de acuerdo con la comunidad de regantes del Viar sobre el uso del agua potable y aplicar el principio de precaución en la gestión de la sequía.