El Observatorio del Agua de EMASESA debate sobre la importancia del uso del agua regenerada en entornos urbanos
El encuentro se ha celebrado en la ETAP Carambolo y ha incluido una vista a los laboratorios de EMASESA. La empresa pública de aguas está desarrollando un Plan de Reutilización de Agua Regenerada.
El Observatorio del Agua de EMASESA ha celebrado su Mesa 2, dedicada a la sostenibilidad, con un debate sobre la importancia de la reutilización del agua regenerada en entornos urbanos y su papel clave en la adaptación al cambio climático y la economía circular.
Durante el encuentro con los grupos de interés asistentes se han abordado los retos y oportunidades que supone la reutilización del agua regenerada en Sevilla y su área metropolitana, destacando su potencial para avanzar hacia una economía circular y una gestión más eficiente y sostenible del agua urbana. En un contexto donde las ciudades consumen el 80% de los recursos y generan el 90% de los desechos, la reutilización se presenta como una herramienta esencial para la resiliencia y la sostenibilidad de los entornos metropolitanos.
De hecho, la reutilización del agua regenerada supone el eje central de la estrategia de sostenibilidad y economía circular de EMASESA y cuenta con un plan específico actualmente en desarrollo. El Plan de Reutilización de Agua Regenerada está alineado con el Plan Estratégico de EMASESA y con las medidas de adaptación al cambio climático que la empresa implementa, cumpliendo con la normativa europea y nacional más exigente.
Plan de Reutilización de Agua Regenerada (PRAR) de EMASESA
EMASESA desarrolla proyectos de reutilización en las depuradoras de Ranilla y Copero, apoyados por fondos PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua, con el objetivo de ampliar la producción y distribución de agua regenerada para usos urbanos, recreativos, ambientales e industriales. Todo ello se realiza respetando los límites de la planificación hidrológica y garantizando la máxima seguridad y calidad del recurso.
Las aguas regeneradas suponen un incremento de la resiliencia a los riesgos climáticos que tiene el ciclo urbano del agua y son un claro nexo entre el incremento en la garantía del abastecimiento y la posibilidad de reverdecer los espacios urbanos disminuyendo la vulnerabilidad de las islas de calor.
El incremento de la producción de agua regenerada protege las masas de agua subterránea y minimiza el uso de agua potable para usos que no sean de “boca”. Es por ello que el agua regenerada supone el mayor ejemplo en el sector del agua para unir economía circular y adaptación al cambio climático.
Visita a los laboratorios
El encuentro se ha celebrado en la ETAP Carambolo, donde se ha realizado una visita guiada al laboratorio de Control de Calidad. Estas instalaciones se ubican en el antiguo depósito de la línea 2 de la ETAP, que por necesidades del servicio, ubicación y comportamiento estructural dejó de estar en servicio a principios de siglo. Con ello se consiguió revitalizar una instalación obsoleta y destinarla a un nuevo uso.
Este laboratorio dispone de las tecnologías más avanzadas en análisis de aguas y cuenta con un equipo multidisciplinar para garantizar la calidad integral del agua a lo largo de todo su ciclo, desde el control de sus fuentes de captación, potabilización, distribución y grifo de consumo hasta la depuración y su devolución al medio ambiente.





Te interesa
-
Avanzamos con la sociedad hacia una gestión pública participativa y sostenible
-
Nuestro compromiso contigo va más allá de la gestión del agua
-
Unos espacios de confianza, reflexión y análisis para fomentar alianzas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible