El Observatorio del Agua de Emasesa debate sobre la Sequía en el plenario celebrado el paso miércoles 5 de octubre

Organizado en el marco del Observatorio del Agua

A este plenario asistieron 25 grupos de interés externos y 14 personas empleadas de EMASESA. El Consejero Delegado abrió la sesión con agradecimientos a los asistentes e informando del estado actual de Aleta por Sequía como tema central de diálogo.

A lo largo de la sesión se analizaron comparativas con la de la última gran sequía que gestionamos, con datos antecedentes que tenemos registrados, concluyendo que son periodos que se repiten cada diez años, con mayor o menor intensidad.

Se destacó de forma positiva la proactividad de los usuarios sevillanos en el consumo del agua, ya que la capacidad de ahorro de las familias había bajado desde los años 90, pasando de 175 l/hab/día a 112 l/hab/día en 2022, y se acordó la necesidad de seguir difundiendo mensajes y comunicados que inciten buenas prácticas en el uso del agua para llegar a un consumo de 90 l/hab/día, el cual es uno de nuestros principales objetivos, entendiendo la dificultad para llegar a dicho nivel en la situación crítica que nos encontramos.

En esta sesión de facilitó información sobre la difusión de Bando de Alerta por sequía en las poblaciones, además de datos técnicos, financieros, de avances en transformación digital y  de comunicación, dando relevancia a los esfuerzos hechos al respecto en cuanto a eficiencia de los recursos, esfuerzos financieros para no interferir en el confort de los usuarios y ciudadanos del área metropolitana y refuerzos en campañas de comunicación #Objetivo90 y concienciación para informar a los ciudadanos.

La Sesión finalizó con un espacio para el debate donde se expusieron algunas propuestas. La sesión fue moderada por Francisco Pérez Moreno, Subdirector de Gobernanza y Transformación Cultural.