El Observatorio del Agua presenta las novedades que afectarán a la comunidad usuaria de EMASESA
En la Mesa de Servicios de Calidad se han explicado los avances respecto a facturación y los retos que plantea la nueva Directiva de Aguas Potables, además de los primeros pasos del proyecto de Ciencia Ciudadana desarrollado por EMASESA y la UPO.
El Observatorio del Agua de EMASESA ha retomado su actividad tras el periodo estival con la Mesa de Servicios de Calidad, centrada en la exploración y definición de aquellas vías de acción que permitan mejorar la atención y la experiencia de los usuarios con el servicio recibido.
En este marco, la empresa de aguas ha anunciado el ajuste en el periodo de facturación, que en enero de 2025 pasará de ser trimestral a bimestral. Con ello, el usuario tendrá “mayor control del gasto, una identificación temprana de posibles anomalías y una mejor planificación financiera familiar”.
EMASESA también ha adelantado el nuevo servicio de avisos que se implantará de manera paulatina a partir del próximo año. Será a finales de 2024 cuando, en los casos de consumo ininterrumpido, se contacte con el usuario para avisar y evidenciar posibles fugas o averías. Estos avisos se irán ampliando y diversificando a lo largo de 2025 para ofrecer un mejor servicio y optimizar el consumo.
El encuentro también ha servido para desgranar proyecto de Ciencia Ciudadana, que permitirá conocer los hábitos de consumo de la comunidad usuaria de manera segmentada, así como la interacción de esta con EMASESA, para así disponer de herramientas de comunicación personalizadas “que fomenten las buenas prácticas en consumo, mejoren el servicio y aumenten la eficiencia”.
En colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, el proyecto consiste en un modelo científico para recopilar datos que cuenta con la participación de la ciudadanía a través de reuniones presenciales, encuestas, educación ambiental, etc… Estas acciones comenzarán este mes de noviembre y se prolongarán a lo largo de 2025.
La sesión ha culminado con la presentación de las nueva Directiva de Aguas Potables RD 3/2023, que establece los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. A este respecto, EMASESA incidió en algunos de los aspectos que recoge el Real Decreto, como los referentes a transparencia, la comunicación ante incidencias, el acceso al agua de la población vulnerable o la promoción del agua de grifo, entre otros.