El proyecto Cartuja Qanat en el que participa EMASESA transformará a partir de 2020 la avenida Thomas Alva Edison en un gran espacio de uso público adaptado al cambio climático con un anfiteatro, un zoco y un proyecto de innovación para bajar las temperaturas
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
Concluida una primera fase de los trabajos previos para el desarrollo en la Avenida Thomas Alva Edison del proyecto Cartuja Qnat con una inversión total de 5 millones de euros, de los cuales el 80% proceden de la convocatoria europea. El objetivo es que a principios del año 2020 se licite la obra, una vez culminados los estudios técnicos y que al mismo tiempo se realice un proceso de divulgación y participación para definir los usos y el modelo de gestión de este espacio.
El Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el CSIC y la Fundación Innovarcilla han concluido una primera fase de los trabajos previos para el desarrollo en la Avenida Thomas Alva Edison del proyecto Cartuja Qnat con una inversión total de 5 millones de euros, de los cuales el 80% proceden de la convocatoria europea Urban Innovations Actions. El objetivo es que a principios del año 2020 se licite la obra, una vez culminados los estudios técnicos y que al mismo tiempo se realice un proceso de divulgación y participación para definir los usos y el modelo de gestión de este espacio.
Con el objetivo de esta nueva fase del proyecto cofinanciado con fondos europeos, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, ha participado hoy en las jornadas organizadas por el PCT Cartuja con el objetivo de implicar a empresas ubicadas en el parque en éste y en otros proyectos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático que se van a desarrollar en el parque científico y tecnológico como el acuerdo entre el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Endesa para el desarrollo del programa Ecity o el proyecto Speedier.
“El proyecto Cartuja Qnat va a permitir una completa transformación de la calle Thomas Alva Edison que se va a convertir en un laboratorio urbano de innovación y puesta en marcha de propuestas técnicas que permitan la adaptación al cambio climático. Se trata de hacer un espacio plenamente sostenible que sirva de referencia para el diseño del modelo de ciudad programado en el Plan Estratégico y que permita exportar soluciones técnicas a nivel nacional e internacional. Todo esto, además, con una experiencia que supone un ejemplo de colaboración público privada”, explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara. Junto a él, participaron en la presentación del proyecto el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, catedrático de la Universidad de Sevilla Servando Álvarez, y el asesor de Innovación Social de la Delegación de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales del Ayuntamiento, David Pino.
El proyecto recoge la puesta en marcha de soluciones innovadoras y nuevas propuestas técnicas a través del desarrollo de un Qnat bajo la superficie de la Avenida Thomas Alva Edison. En la superficie está programado tanto un zoco como un anfiteatro y una conexión entre ambos espacios que permita un sistema de bioclimatización que adapte este espacio al cambio climático.
Con el objetivo de lograr que la avenida se convierta en un nuevo espacio de centralidad dentro del parque de la Cartuja, durante el año 2020 está programado un proceso de participación con la implicación de todos los socios del proyecto y con el objetivo principal de sumar a empresarios, trabajadores, universidad y estudiantes en la definición de los usos y el modelo de gestión para la recuperación de esa avenida como nuevo espacio abierto y de uso público del parque de la Cartuja.
EMASESA, tu empresa pública del agua