El proyecto MITLOP de EMASESA presentado en TRANSFIERE (Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación)

El proyecto MITLOP de EMASESA ha sido presentado en el transcurso de la mesa redonda de la Techology Room, “Compra Pública Innovadora: la visión empresarial de esta oportunidad de financiación” en la que se repasaron casos de éxito de compra pública de innovación en España.

MITLOP empezará la fase de construcción del Centro Ambiental Copero en marzo y de la Planta de Hidrólisis Térmica este verano.

 

El proyecto MITLOP, Modelo integrado de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla S.A., EMASESA, participó ayer en la onceava edición del Foro Transfiere, el encuentro de I+D+i celebrado en Málaga los días 16 y 17 de febrero, como caso de éxito de Compra Pública de Innovación aplicada al ciclo urbano del agua.

El Proyecto MITLOP, cofinanciado con fondos FEDER, se dio a conocer en la Mesa redonda “Compra Pública Innovadora: la visión empresarial de esta oportunidad de financiación”, moderada por Adrián Balfagón, director de sector público de SILO, empresa adjudicataria de la oficina técnica del proyecto. Balfagón, durante su intervención destacó el proyecto MITLOP como buena práctica que tiene como objetivo transformar los lodos de Sevilla y de parte del área metropolitana, así como la biomasa vegetal, en un producto fertilizante para la enmienda de suelos agrícolas, minimizando el impacto ambiental y valorizando dichos residuos de una forma más sostenible. También se presentó la Consulta Preliminar al Mercado que se realizó en la primera fase de este proyecto y que es un instrumento beneficioso para las licitaciones de Compra Pública de Innovación, como ha demostrado MITLOP, al concretarse en dos procesos de licitación de acuerdo con los retos del proyecto.

 

MITLOP, que se encuentra la primera fase de la ejecución del proyecto, conllevará una inversión de 18 millones de euros para la construcción del Complejo Ambiental Copero y para la instalación de la planta de Hidrólisis Térmica. El Complejo Ambiental Copero comenzará a construirse en el mes de marzo y tendrá un plazo de ejecución de un año y medio, y la planta de Hidrólisis Térmica en la EDAR Ranilla se iniciará aproximadamente en el mes de junio y tendrán un año de duración.

 

Complejo de alto valor ambiental en Copero

En el Complejo Ambiental Copero que mejorará la actual Planta de Compostaje ubicada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Copero en Dos Hermanas, se realizará el tratamiento y transformación de residuos a nivel comarcal o provincial, de acuerdo con la legislación vigente en la comunidad andaluza, la más exigente en todo el Estado en la materia de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, sirviendo de ejemplo de economía circular.

Contará con las infraestructuras y medios suficientes para garantizar la correcta gestión de lodos para los volúmenes actuales y para los previstos durante los próximos 20 años, reduciendo los impactos ambientales.

El nuevo Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos significará no solo un avance directo en el tratamiento de residuos urbanos, sino que será un modelo de gestión eficiente y de bajo impacto medioambiental y social que podrá implementarse en otras administraciones locales de España.

 

Planta de hidrólisis térmica en EDAR Ranilla

La planta de hidrólisis térmica, contribuirá a optimizar la depuración de aguas residuales en la EDAR Ranilla mediante un proceso en el que se somete el lodo a elevada presión y temperatura durante un tiempo determinado para conseguir la ruptura de las estructuras que componen el lodo y con ello incrementar su biodegradabilidad.

 

Proyecto MITLOP

El Proyecto MITLOP – Modelo integrado de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, es un proyecto de Compra Pública de Innovación, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para la Fase I cofinanciados en un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 al amparo de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) del Ministerio de Ciencia e Innovación; y el 36% restante será aportado por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla S.A., EMASESA.