El proyecto MITLOP, implantado con fondos FEDER de la Unión Europea, ha sido expuesto en el taller online sobre Compra Pública de Innovación en el sector del agua, organizado por EMASESA

El proyecto Modelo Integrado de Gestión de Lodos de Depuración y de otros residuos orgánicos (MITLOP), implantado con fondos FEDER de la Unión Europea ha sido expuesto en el taller online sobre Compra Pública de Innovación en el sector del agua que EMASESA organizó ayer martes 27 de junio a través de la plataforma aguasresiduales.info, con el objetivo de compartir experiencias con otras entidades públicas del sector, analizar las barreras para su implementación, las ventajas que aportan y compartir resultados.

En un contexto en el que el cambio climático y sus consecuencias son el principal desafío para los operadores del ciclo del agua, la innovación se presenta como una oportunidad para afrontar los nuevos retos como la mayor recurrencia de fenómenos extremos (sequias e inundaciones), garantizar el suministro a las grandes ciudades o la transición de nuestro sector a una economía circular y descarbonizada. Y para ello la Compra Publica de Innovación (CPI) es una herramienta de la que disponen los actores públicos para promover esta innovación, impulsándola desde la demanda.  Además de actuar como motor para estimular la capacidad innovadora en el tejido productivo y la creación de nuevos mercados, la CPI permite incorporar bienes y servicios innovadores que mejoren los servicios públicos, ofreciendo nuevas y mejores maneras de gestión que permitan respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía y de la sociedad.

En este sentido, durante el taller Compra Pública de Innovación en el sector del agua. Una herramienta para afrontar los retos futuros, que contó con hasta 156 participantes, y fue conducido por el director del portal web aguasresiduales.info, Jose Miguel del Arco, se puso de relieve como EMASESA con MITLOP ha apostado de forma decidida por la Compra Pública de Innovación como elemento clave para contribuir al progreso de la sociedad, a la preservación del medio natural y a mejorar y diversificar la economía del tejido empresarial más próximo.

El taller fue presentado y clausurado por Benigno López Villa, jefe de división de Medioambiente y Acción Climática de EMASESA quien expresó que la experiencia acumulada desde 2019, fecha en la que se inició el desarrollo de MITLOP, ha servido para poner en valor las sinergias entre los diferentes ámbitos de la empresa implicados, que se han visto sometidos a un continuo aprendizaje y a la versatilidad que exige abordar proyectos de Compra Pública de Innovación.

Benigno López también indicó que la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos presentes y de futuro de EMASESA habían llevado a la empresa a ponerse en disposición de competir en la obtención de ayudas europeas que las hicieran posible y cuyo bagaje adquirido permitirá volver a solicitarlas.

Tras su intervención, tomó la palabra Adolfo Barrios Ruano de la Subdirección General de Fomento de la Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación quien describió el balance de resultados y las novedades del Fondo de Innovación para el Desarrollo (FID) del periodo 2021-2027 en los que cobrará especial relevancia la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y la comunicación dirigida a la ciudadanía, en la medida de hacerla partícipe y conocedora de las acciones en este campo, impulsadas por la Unión Europea.

Adolfo Barrios también comentó los problemas detectados, la importancia de las buenas prácticas, los cambios principales introducidos en el programa de ayudas, así como la nueva tramitación.

A continuación, se dio paso al segundo bloque del taller en el que se trataron los tres retos que EMASESA ha podido abordar gracias a MITLOP.

El primer reto Higienización y maximización en la biometanización: Hidrolisis Térmica, fue descrito por Enrique Baquerizo Rodriguez, jefe del departamento Aguas Residuales de EMASESA quien destacó la necesaria transición de las ciudades hacia una economía circular en la que la conversión de las instalaciones depuradoras en operadoras ambientales puede ser el principio de una nueva y sostenible hoja de ruta.

Baquerizo, en su intervención se centró en exponer las características fundamentales de la Planta de Hidrólisis Térmica, uno de los elementos de Compra Pública de Tecnología Innovadora de MITLOP, con el que se cumplen, añadió, los retos de autosuficiencia energética de las instalaciones, el cumplimiento normativo y la higienización del producto final para su utilización en agricultura.

Por su parte, Rafael María Lloret Salinas del dpto. Técnico de Aguas Residuales de Global Omnium y Pablo Canadell García, director de Producción de PESA Medioambiente, ambos de la UTE Ranilla y responsables de la ejecución del proyecto, presentaron el proceso implantado en esta EDAR (diseño, esquema del proceso y dimensionamiento del sistema) y mencionaron los aspectos más innovadores como la integración en la línea de fangos como proceso de interdigestión, la optimización de las necesidades energéticas con la valorización de cosustratos mediante codigestión, la incorporación de un proceso posterior de higienización y la minimización de ruidos y olores.

En relación al segundo reto Compostaje Avanzado. Eficiencia de proceso, monitorización y desodorización, Alberto Ortiz Arenas, jefe del departamento de Gestión Ambiental de EMASESA expresó que la empresa en su compromiso y apuesta medioambiental necesitaba adaptarse al marco normativo y dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía en cuanto al impacto nulo que debían tener las instalaciones depuradoras. Ahora con MITLOP, continuó, se logran los objetivos de cumplimiento normativo, de valorización de las 80.000 toneladas de lodos, de autosuficiencia energética en un 100%, de impacto ambiental cero, de economía circular con la incorporación de cosustratos procedentes de la poda de parques y jardines y de replicabilidad del proyecto.

Y Jose Luis Del Rio Toledo del Grupo Rusvel de la UTE Complejo Ambiental Copero describió la planta de compostaje, poniendo de relieve el confinamiento de la instalación y el tratamiento de desodorización de todo el proceso.

En cuanto al tercer reto Plataforma inteligente de gestión de Calidad del Aire Olores, Sebastián Romero Blanco Técnico del departamento Gestión Ambiental de EMASESA explicó que la solución que debía implantar la Compra Pública de Innovación consistía en garantizar un impacto ambiental por olor nulo, ante la sensibilidad ambiental de la población urbana cercana, por respeto al medio ambiente y por cumplimiento de los límites de la autorización ambiental. Así, añadió, se configuró la Plataforma inteligente de gestión de Calidad del Aire y Olores como una herramienta integrada que permitiría la adquisición, procesado e interpretación de datos para la monitorización de la calidad del aire y la detección y predicción de episodios de contaminación por olor.

Y David Cartelle Fernández de Air Monitoring & Modeling Manager de Suez Air Quality & Climate Spain empresa encargada del desarrollo de la mencionada plataforma detalló su sistema de predicción operativo innovador, su capacidad de maniobra con antelación de hasta 48 horas, la red de alerta temprana de odorantes, su facilidad para incorporar nuevas fuentes emisoras o nuevas condiciones de emisión, la incorporación de una app dirigida a la ciudadanía para detectar supuestos y puntuales episodios de olores y su capacidad para calcular la concentración de olor a partir de compuestos químicos odorantes, así como la de generar calendarios de actuación en planta.

Por último, en el tercer bloque dedicado a la exposición de experiencias en Compra Pública de Innovación el taller contó con la participación de Enrique Benavides de la empresa Augas de Galicia, de Baltasar Peñate Suárez, jefe de Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias y de Antonio Sánchez Zaplana, responsable de CPI-Centro de Inteligencia del Agua de la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante quienes describieron el recorrido y resultados de sus experiencias en el marco de la CPI.

Así, Enrique Benavides de Augas de Galicia, describió el proyecto INNOVAUGAS cuyos objetivos se encaminan a la mejora e innovación de la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente, al aumento de la resiliencia al cambio climático y a la incorporación del modelo de economía circular a la gestión del Ciclo Integral del Agua.

Baltasar Peñate, del Instituto Tecnológico de Canarias, expuso las lecciones aprendidas en el transcurso del proceso de CPI destacando la importancia de que el reto esté muy bien identificado, la participación, formación e integración de un grupo humano profesional estable, el apoyo de consultoras expertas, la flexibilidad del proceso y una hoja de ruta y plazos de ejecución coherentes.

Por último, Antonio Sánchez Zaplana, del Centro de Inteligencia del Agua de Alicante explicó el enfoque dado a la CPI que en el caso de la empresa de aguas de Alicante trató de dar respuesta a la búsqueda de la innovación para combatir el cambio climático.

El proyecto MITLOP (CPI-2019-34-1-MIT-04), con un presupuesto inicial de 18.000.000 euros está cofinanciado con un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 11.520.000 euros, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 al amparo de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Te interesa