Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/“El río empieza aquí”, el Ayto. de Coria del Río se suma a la iniciativa de AEOPAS para concienciar de las consecuencias que tienen los pequeños residuos que arrojamos al suelo.

“El río empieza aquí”, el Ayto. de Coria del Río se suma a la iniciativa de AEOPAS para concienciar de las consecuencias que tienen los pequeños residuos que arrojamos al suelo.

El Ayuntamiento de Coria del Río, junto a EMASESA Metropolitana y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) celebran el Día Mundial del Medio Ambiente instalando placas junto a los imbornales con el mensaje “No tires nada. El río empieza aquí”.

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y tanto desde el gobierno local como desde AEOPAS y su socio EMASESA Metropolitana se quiere aprovechar para sensibilizar a la población de la necesidad de evitar arrojar residuos al suelo o al sistema de alcantarillado, porque no siempre estos residuos pueden ser retirados antes de que las aguas las arrastren hasta la naturaleza.

Los sistemas de saneamiento de aguas están diseñados para depurar también las aguas de lluvia, pero en el clima mediterránea es frecuente que éstas se produzcan de forma torrencial y desborden cualquier sistema de evacuación de aguas. A ello hay que sumar que la Crisis Climática está incrementando la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos extremos, con lo que cada vez más nos encontraremos con situaciones en las que las aguas arrastrarán sin control todos los residuos que encuentran a su paso y, tal como pronostican los informes climáticos, cada vez serán más fuertes, por lo que su capacidad de arrastre será mayor y su alcance y consecuencias se incrementarán.

Nunca mejor dicho, “llueve sobre mojado”, en el sentido de que estamos provocando la acumulación de residuos, muchos de ellos plásticos no biodegradables, precisamente donde ya existe un problema muy grave de contaminación. Nuestros ríos, mares y océanos están fuertemente contaminados por Microplásticos. Si a esto añadimos otros residuos como metales, medicamentos, aceites, disolventes, derivados del petróleo, etc., el problema que estamos generando en el medio natural es significativo.

La localidad de Coria del Río es un enclave especialmente sensible a esta problemática, pues su situación junto al Guadalquivir y a las puertas de los espacios de alto valor ecológico del Parque Nacional de Doñana, la hacen vulnerable. La riqueza ecológica de su entorno es de un valor incalculable y en su conservación todas y todos los vecinos y visitantes juegan un papel esencial.

Estas son las razones que ha llevado al consistorio, a EMASESA Metropolitana y a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) a instalar placas junto a los imbornales con el mensaje No tires nada. El río empieza aquí, en clara alusión a que, lo que se arroje a las alcantarillas o al suelo de los espacios públicos, puede ir directamente al entorno natural y provocar consecuencias negativas irreversibles. La pedagogía y la sensibilización son importantes en el esquema de gestión de los operadores públicos del agua y saneamiento agrupados en AEOPAS. En la lucha contra el cambio climático cada gesto cuenta.

Las tres entidades quieren lanzar un mensaje positivo en cuanto a que aún estamos a tiempo de evitar problemas irreversibles. Los hábitos de arrojar residuos a las papeleras y contenedores ya son actos automáticos para la inmensa mayoría de la población, pero aún queda margen para mejorar y para evitar que sigan llegando plásticos, colillas, medicamentos u otros productos químicos a la naturaleza. En AEOPAS recuerdan que el agua es un Derecho Humano, pero también es una obligación de todas las personas cuidar de ella, porque sin la conservación del medio ambiente, cada vez será más difícil disponer de agua de calidad.

EMASESA, tu empresa pública del agua