Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Emasesa acomete la renovación de infraestructuras en las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales de Sevilla, dando una solución sostenible y eficaz a la evacuación de las aguas de lluvias

Emasesa acomete la renovación de infraestructuras en las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales de Sevilla, dando una solución sostenible y eficaz a la evacuación de las aguas de lluvias

EMASESA construirá un nuevo colector bajo las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, para la conducción de las aguas pluviales de la Cuenca Sur de Sevilla, incorporando técnicas de construcción sostenible para la zona superior y que dará como resultado un gran corredor verde para esta zona de la ciudad 

Este jueves 1 de octubre, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, han presentado en el Ayuntamiento hispalense el plan de actuaciones para la renovación de infraestructuras urbanas del eje de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales. El objetivo de este proyecto es el de configurar un gran corredor verde con un amplio espacio peatonal, arbolado, sistema de drenaje urbano sostenible, menos carriles para el vehículo privado, plataformas reservadas para el transporte público y el uso de la bicicleta y zonas de sombra.

En su intervención, Jaime Palop ha presentado esta actuación como un proyecto “de futuro, que aborda uno de los grandes problemas a nivel universal y local como es el cambio climático: las sequías, lluvias torrenciales…”. Así, estos trabajos darán una solución a las incidencias en el entorno urbano, ocasionadas tanto por la escasez de lluvia como por las lluvias torrenciales, que forman inundaciones porque la red pluvial está obsoleta.  Emasesa, ha añadido el consejero delegado, “está mejorando esto: cambiando infraestructuras, trabajando con la Confederación, con el Ayuntamiento, con Parques y Jardines…, para aumentar la capacidad de evacuación. Instalaremos tubos nuevos y mejores que derivarán agua al Guadaíra y afectará a la superficie de la calle. Vamos a ser ambiciosos y vamos a hacer una intervención integral, vamos a transformar la realidad hídrica”.

Por favor acepta marketing-cookies para ver este video
Por favor acepta marketing-cookies para ver este video

Proyecto de renovación de redes en San Francisco Javier y Luis de Morales

En el Plan Director de Saneamiento de la Cuenca Sur de Sevilla, redactado en noviembre de 2019, se identificaron una serie de problemas en el entorno de las avenidas Luis de Morales, Eduardo Dato, San Francisco Javier y Ramón y Cajal, que el propio Plan resolvía con actuaciones concretas en estas avenidas.

El Plan Director apuntaba la necesidad de evacuar los caudales de pluviales procedentes de estas avenidas en la cabecera de la subcuenca La Palmera-La Buhaira, dando lugar a una actuación muy importante de modificación del colector emisario actual que discurre por la propia Avenida de La Buhaira. Estos trabajos presentan dificultades muy importantes en algunos puntos por la falta de espacio físico en la vía, necesitando, además, de la ejecución de un Depósito de Retención de Aguas Pluviales (DRAP) en la avenida de La Raza, aguas abajo de la avenida Cardenal Bueno Monreal, de forma que retenga las pluviales y permita bajar la elevada lámina de agua en el Emisario Puerto.

Ante estas dificultades se plantea como solución alternativa para la mejora en el drenaje de la Cuenca Sur de Sevilla, actuar en la avenida de San francisco Javier, en coordinación con las obras del tranvía y gracias a la capacidad de desagüe de la nueva estación de aguas pluviales del Tamarguillo, cuyo proyecto está actualmente en redacción y que próximamente se ejecutará al amparo del convenio firmado entre el Ministerio de Transición Ecológica y Emasesa.

Estudiadas las nuevas posibilidades de mejora, se comprueba la viabilidad de un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en la avenida Luis Montoto. Este nuevo colector discurre bajo la avenida Luis de Morales, hasta llegar a la avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de la cuenca de esta avenida, para continuar por San Francisco Javier, cruzando e interceptando la cuenca de Ramón y Cajal hasta llegar a la calle Nuestra Señora de las Mercedes. En este punto se desviará por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, interceptando la avenida Alfonso Lasso de la Vega, para continuar por el Polígono Sur, bajo la calle Victoria Domínguez Cerrato, girando en la calle Mago de Oz, hasta encontrar la calle Orfebre Cayetano González y la nueva estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del Río Guadaíra.

Con esta nueva propuesta de actuación, las mejoras obtenidas en el sistema de saneamiento son:

  • Renovación de los colectores principales y secundarios del eje Luis de Morales – San Francisco Javier, con un mal estado de conservación según el sistema de Gestión Patrimonial de Infraestructuras de Emasesa, siendo prioritaria su sustitución.
  • Renovación de los colectores del eje Diego Martínez Barrio – Victoria Domínguez Cerrato – Mago de Oz, con un mal estado de conservación según el sistema de Gestión Patrimonial de Infraestructuras de Emasesa, siendo necesaria su sustitución.
  • Se evita actuar en el eje Avenida de la Buhaira – Ramón Carande – Cardenal Ilundain, donde se preveía la ejecución de un colector interceptor de diámetro 2.500 mm.
  • Se evita la ejecución del depósito de retención de aguas pluviales en la avenida de la Raza, cuyo volumen de almacenamiento superaba los 60.000 m3
  • Se reduce la altura de la lámina de agua (piezométrica) en el Emisario Puerto, al derivar caudales superiores a los 15 m3/s hacia la cuenca baja del Tamarguillo y su nueva EBAP.

Incorporación de técnicas de construcción sostenibles

De forma complementaria a los sistemas de alcantarillado tradicionales, se prevé la ejecución de un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), consistentes en la ejecución de parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y pavimentoso permeables. Estas técnicas SUDS serán dimensionados para que tengan capacidad de gestionar las escorrentías urbanas en el 80% de los días de lluvia de un año hidrológico medio de Sevilla. Los primeros tanteos apuntan a que su capacidad de laminación superará los 3000 m3

Galería Fotográfica

Proyectos Ciudad Saludable

Redes Emasesa obras San Francisco Javier y Luis de Morales

Redes Emasesa obras San Francisco Javier y Luis de Morales

Emplazamiento ámbito del corredor verde

Emplazamiento ámbito del corredor verde

Emplazamiento obras San Francisco Javier y Luis de Morales

Emplazamiento obras San Francisco Javier y Luis de Morales

Secciones obras San Francisco Javier y Luis de Morales

Secciones obras San Francisco Javier y Luis de Morales

EMASESA, tu empresa pública del agua