EMASESA activa un operativo especial ante el aviso amarillo por lluvias previsto para este sábado

El dispositivo estará orientado a la atención y resolución de incidencias en la red de saneamiento, así como al seguimiento continuo de la situación meteorológica.

Ante las previsiones de precipitaciones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana sábado, 7 de febrero, con aviso amarillo activo desde las 06:00 hasta las 23:00 horas, EMASESA va a activar un operativo especial de medios humanos y técnicos para la mañana y la tarde de la jornada compuesto por 37 operarios y capataces, junto a 18 máquinas.

El dispositivo estará orientado a la atención y resolución de incidencias en la red de saneamiento, así como al seguimiento continuo de la situación meteorológica. El operativo será revisado y actualizado de forma permanente en función de la evolución de las lluvias y de las nuevas predicciones de la AEMET.

Medios técnicos y personal especializado

Para la coordinación y control de la planificación prevista, EMASESA contará con personal técnico de guardia especializado en redes de saneamiento. Asimismo, se desplegarán equipos propios y externos en Sevilla y su área de influencia territorial, con capacidad de refuerzo en función de la intensidad de las precipitaciones y del volumen de avisos recibidos.

En el ámbito de los medios propios, el operativo contempla la presencia de un capataz de saneamiento, así como operarios y maquinaria durante la mañana y la tarde, reforzándose el dispositivo a partir de las 14:00 horas con más personal y vehículos. A estos recursos se suman los equipos externos, que aportan operarios y maquinaria adicional para garantizar una respuesta ágil y coordinada ante cualquier incidencia.

Distribución estratégica y refuerzo de la planificación

Las máquinas estarán posicionadas estratégicamente en las distintas Zonas de Emergencia de Actuaciones de Saneamiento (ZEAS), lo que permitirá su desplazamiento inmediato a las áreas donde se registre un mayor número de avisos. De forma preventiva, EMASESA tiene organizados equipos de apoyo y refuerzo que se incorporarían al servicio si la evolución del episodio de lluvias así lo requiere.

Además, para la mañana y la tarde del sábado se ha previsto el refuerzo del equipo de planificación, con la incorporación de 3 planificadores, con el objetivo de garantizar la máxima eficacia en la gestión de incidencias.

EMASESA mantiene un seguimiento continuo de la situación en coordinación con la AEMET y recuerda a la ciudadanía la importancia de evitar el vertido de residuos a la red de saneamiento, especialmente toallitas y sólidos, para prevenir atascos y facilitar el correcto funcionamiento del sistema.

Para la comunicación de incidencias, la empresa pone a disposición de la ciudadanía sus canales habituales de atención.

Te interesa