EMASESA apuesta por el enfoque One Health en la gestión del agua: una visión innovadora para la salud global
La salud del agua es vital para la salud de la sociedad y del entorno natural y animal. Bajo esta premisa, EMASESA, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana, impulsa el programa +Salud, una iniciativa pionera que sitúa el enfoque One Health en el centro de su estrategia.
El concepto One Health (“Una sola salud”) surge de la creciente evidencia científica de que la salud humana, animal y ambiental están profundamente interconectadas. Las enfermedades, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no conocen fronteras ni disciplinas: afectan simultáneamente a personas, animales y ecosistemas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO, la OIE y el PNUMA han promovido este enfoque como modelo para afrontar los grandes retos sanitarios y ambientales del siglo XXI y por eso EMASESA lo aplica en su modelo de gestión a través del programa +Salud.
One Health supone la superación de las barreras tradicionales entre medicina, veterinaria, ecología, ingeniería y otras disciplinas, para trabajar de manera colaborativa y multidisciplinar. Así, se abordan problemas complejos como la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas, la contaminación del agua y del aire, la seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático en la salud.
-
La aplicación práctica de One Health en el ciclo integral del agua
-
La aplicación práctica de One Health en el ciclo integral del agua
-
Contribuyendo al progreso de la sociedad y cohesión del territorio y protegiendo de forma CONJUNTA la salud de las personas y el medioambiente
