EMASESA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente recordando la importancia del cuidado del agua

Este año la ONU dedica la efeméride a combatir la contaminación por plásticos

La empresa metropolitana de aguas mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales

El día 5 se realizará una actividad divulgativa en la Laguna de Fuente del Rey con alumnos del colegio San Fernando

En plena alerta por sequía, Emasesa se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente recordando la importancia del cuidado de un bien escaso como es el agua. En el año dedicado por la ONU a combatir la contaminación por plásticos, EMASESA aboga por la concienciación y ahonda en el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Agua limpia y saneamiento”, desde el que contribuye al cuidado y la conservación de los recursos naturales, a la calidad del agua y de los ecosistemas relacionados con esta, o a combatir la contaminación y revalorizar las aguas residuales, entre otras acciones.

EMASESA también tiene en marcha una estrategia de adaptación al cambio climático que incluye campañas de sensibilización para impulsar ciudades más sostenibles y la necesidad de un uso racional del agua, como es el caso del Objetivo 90, consistente en disminuir el consumo a 90 litros por habitante y día. De igual manera, la estrategia contempla la gestión integral del agua aplicando la máxima eficiencia y diversificando la captación de recursos hídricos; así como la mejora continua de las instalaciones, técnicas y procesos para maximizar la calidad del agua.

Como actividad especial para la celebración de este día, varios grupos de escolares del colegio San Fernando de la barriada Fuente del Rey van a realizar una mañana de sostenibilidad ambiental el lunes día 05 de junio, aprendiendo sobre la economía circular, la innovación ambiental y la nueva planta MITLOP de EMASESA. Durante la jornada realizarán talleres sobre el proceso de compostaje y rutas de avistamiento de avifauna en la Laguna Fuente del Rey.

Medio siglo celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.

Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador es Costa de Marfil.

Este año marca el 50 aniversario de este día mundial establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

En los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

¿Sabías qué? 

  • Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040.
  • Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros.
  • Un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo.
× Imagen Ampliada

Únete al movimiento mundial por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos