EMASESA cimenta su plan de transformación digital con una nueva subvención PERTE de 9,5 millones de euros para el proyecto CREANDO

“Creando” supondrá la implantación de un nuevo modelo de gestión de sistemas de saneamiento en grandes entornos urbanos

La empresa ya obtuvo una subvención de 7,5 millones en la primera edición de los PERTE con el proyecto “Embalse Digital 5.0”, ya en marcha

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho pública la resolución provisional de la segunda convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), financiado por la Unión Europea.

La resolución contempla una ayuda de 9.513.377,37€ (de un presupuesto total de 11.871.530,35 €) para EMASESA, la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de Sevilla, para la puesta en marcha del proyecto “CREANDO: Convertimos Residuos en Activos Naturales Desde la Operación inteligente de sistemas de saneamiento y vertido a DPH, para un ciclo del agua circular y resiliente”, que contempla 17 actuaciones destinadas a la implantación de un nuevo modelo de gestión de sistemas de saneamiento en grandes entornos urbanos y que cuenta con un plazo de ejecución hasta junio de 2026.

Digitalizar el saneamiento

El objetivo general del proyecto CREANDO es implantar un nuevo modelo de gestión de sistemas de saneamiento en grandes entornos urbanos que, haciendo uso intensivo de la digitalización y de la inteligencia artificial, aumente la resiliencia ante los efectos del cambio climático y tienda hacia la neutralidad energética y la valorización del agua y los residuos y garantice la co-gobernanza de las masas de agua gracias a la transparencia en la gestión.

CREANDO proporciona respuestas a los retos de la mejora del estado de las masas de agua donde EMASESA vierte gracias a una gestión inteligente de un sistema de saneamiento que concentra vertidos de casi 1 millón de personas. El proyecto adapta a los efectos del cambio climático una infraestructura de saneamiento existente, mediante el uso sistemático de la inteligencia artificial y los modelos digitales.

Además, gracias a la concentración de vertidos y de infraestructuras complementarias como una innovadora planta de compostaje, consigue reducir las necesidades energéticas en un 4.100.000 kWh/anuales a partir de las sinergias que se generan entre todas las instalaciones, lo que contribuye de forma sustancial a la mitigación del cambio climático. La concentración de vertidos es una forma indirecta de abordar el reto demográfico, puesto que elimina las infraestructuras de saneamiento locales y provee un servicio de calidad en los municipios pequeños.

La empresa de aguas también destaca la resiliencia que puede generar en EMASESA, ya que se va a producir un cambio enorme en la gestión de los eventos de pluviales e inundaciones, pasando de una gestión reactiva a proactiva, a partir de la sensorización y la aplicación de herramientas de inteligencia artificial.

“Embalse Digital 5.0”, el antecedente

Emasesa ya fue beneficiaria de las ayudas de la primera convocatoria de las ayudas PERTE para el impulso de la digitalización del ciclo del agua, con el proyecto Embalse Digital 5.0, actualmente en ejecución. Fue el proyecto que obtuvo la mejor puntuación técnica de los presentados a escala nacional.

El Embalse Digital 5.0 moviliza una inversión de 15,7 millones (7,5 millones subvencionados con fondos NextGenerationEU), en 2 años, con los que EMASESA espera ganarle tiempo a la sequía con la digitalización del agua, conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro de agua de un 20% a través de la digitalización, lo que supondría un “nuevo embalse digital”.

Su objetivo es implantar un nuevo modelo de gestión que acelere la adaptación al nuevo escenario de cambio climático, escasez del recurso (sequía) y calidad incierta que afronta, con la colaboración de la ciudadanía, el equipo interno de la empresa, los organismos de la cuenca, la administración local, autonómica y central y otros grupos de interés, mediante el uso intensivo y sistemático de la tecnología digital, inteligencia artificial y la transparencia.

Estas actuaciones arrancaron entre finales de 2023 y principios del 24.