EMASESA como ejemplo de sostenibilidad en el taller del proyecto franco-hispano-portugués, TARGET, sobre gestión del agua en situaciones de escasez
La gestión estratégica y sostenible de EMASESA ha sido expuesta como ejemplo de planificación para la prevención de situaciones de escasez por sequía, durante la celebración del taller del proyecto Territorial strategy for watrr scarcity, (TARGET), que reunió el pasado 25 de junio en Sevilla a expertos y expertas de Francia, España y Portugal.
En representación de EMASESA participó el responsable de Ahorro y Eficiencia Hídrica, Luis Alonso Gómez quien describió el caso de Sevilla como exponente de gestión sostenible de los recursos hídricos para la prestación del servicio de abastecimiento urbano, poniendo de manifiesto la visión estratégica de la empresa para establecer políticas de largo recorrido que han permitido, por una parte, aumentar la disponibilidad de recursos en origen y, por otra, reducir el consumo doméstico, pasando de los 175 litros por persona y día en 1991 a los 106 litros en 2023, y reducir las pérdidas en los sistemas de distribución, tratamiento y aducción, que han pasado del 30% al 10% en este periodo. Como resultado de todo ello los volúmenes de agua captados han pasado de 174hm3 en 1991 a 94hm3 en 2023.
Alonso Gómez añadió que este logro ha sido gracias al esfuerzo conjunto de ciudadanos, industrias y administraciones y que lejos de pensar que todo el trabajo está hecho, EMASESA trabaja a día de hoy para seguir mejorando el uso de los recursos disponibles, siendo los principales retos la digitalización de todos los procesos, tanto a nivel de producción como de gestión con los usuarios, y la utilización de recursos no convencionales como aguas regeneradas y desaladas. En relación con la demanda de los usuarios actualmente está activa la campaña “Objetivo 90” encaminada a conseguir un consumo por habitante y día de 90 litros y los programas de Educación Ambiental, dirigidos a escolares y población general con objeto de concienciarles sobre el uso responsable del agua. Sobre la digitalización EMASESA lleva ya algunos años desplegando la telelectura de contadores y recientemente ha obtenido financiación europea para la implantación del proyecto “Embalse Digital 5.0” con el que se digitalizarán todos los procesos para aumentar la eficiencia a lo largo del Ciclo Integral de Agua.
Además, Luis Alonso Gómez, realizó un breve análisis de la situación climatológica de Sevilla que sufre los efectos del cambio climático en forma de incrementos de temperatura general, intensificación de las olas de calor y con el aumento y la intensidad de los períodos de sequía, afectando directamente a la disponibilidad de recursos, haciendo necesario continuar los esfuerzos para aumentar la eficiencia de todos los procesos de la empresa. Así mismo, comentó que, a pesar de haber recuperado el estado de Normalidad el pasado mes de abril, hay que ser cautelosos ya que, si las precipitaciones del otoño e invierno vuelven a ser escasas, se regresará a la fase de prealerta por escasez de recursos.
Este taller se enmarca en el proyecto TARGET, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través de los fondos FEDER de la Unión Europea y tiene por objeto promover el desarrollo y la aplicación de una estrategia de planificación territorial para la gestión sostenible del agua y la prevención de la escasez. Esta estrategia integra soluciones y metodologías para el uso de recursos hídricos no convencionales, incluyendo, entre otros, la reutilización de aguas residuales regeneradas.