EMASESA comparte las novedades que afectarán a la comunidad usuaria en el Observatorio del Agua

Las propuestas de modificaciones a la ordenanza, la nueva factura, los próximos servicios asociados a la telelectura, las facilidades en la atención a las personas mayores o los avances en el proyecto Ciencia Ciudadana fueron algunos de los temas abordados en la Mesa 3. “Usuarios y Servicios” del Observatorio del Agua.

EMASESA celebró ayer la Mesa 3. “Usuarios y Servicios” de su Observatorio del Agua para presentar las últimas novedades que afectan a la comunidad usuaria. El encuentro contó con la participación de más de 30 representantes de asociaciones de consumidores, vecinales, grandes empresas, entidades sectoriales, administraciones públicas, universidades y organizaciones sociales y sirvió para comentar la mejora de la atención y los servicios a la ciudadanía, con datos concretos que reflejan el impacto de las nuevas medidas y también las propuestas de modificaciones de la ordenanza.

Entre los temas abordados destacan los avances del proyecto de Ciencia Ciudadana, cuyo objetivo final es conocer mejor a la comunidad usuaria para mejorar el servicio y ganar en eficiencia.

La factura del agua también fue otro de los temas expuestos. La nueva factura, que seguirá siendo bimestral, entrará en vigor próximamente, diferencia de forma clara el coste del ciclo integral del agua gestionado por EMASESA y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) del Ayuntamiento, en cumplimiento de la Ley 7/2022 y la Directiva (UE) 2018/851.

Este cambio afectará a los más de 300.000 contratos domésticos individuales, pero no a aquellos con más de una instalación o contador. Además, la factura incorpora mejoras en la visualización de datos, facilitando la comprensión de los conceptos facturados y promoviendo la economía circular.

El Observatorio de Agua también ha servido para compartir el estado en la implantación de la telelectura, muy avanzada con respecto a las proyecciones originales al encontrarse ya al 74’37% del 75% establecido para finales de 2025.

Gracias a la telelectura EMASESA ha comenzado a desplegar un nuevo servicio de avisos a los usuarios para informar sobre incidencias, fugas o necesidades de reparación ante la detección de consumos anómalos.

Este servicio ampliará en breve sus funcionalidades para que la comunidad usuaria tenga conocimiento y control total de su consumo a través de la suscripción a los futuros avisos.

El compromiso con las personas mayores también se puso de manifiesto con la implantación de un triaje específico, desde el pasado mes de abril, para ofrecer una atención adaptada a este colectivo.

Por último, se abordaron los resultados de la campaña de concienciación para el cuidado del agua que la empresa metropolitana tiene en marcha desde el pasado mes de marzo y se hizo mención a la segunda edición de la publicación “Las Claves del Agua”, publicación del Observatorio del Agua EMASESA, que en esta ocasión se ha dedicado a la gestión de la sequía.

× Imagen Ampliada

Te interesa

  • Avanzamos con la sociedad hacia una gestión pública participativa y sostenible

  • Si ya dispones de telelectura podrás consultar tu consumo diario y por horas y así detectar posibles fugas y comprobar si eres eficiente.

  • Te presentamos la segunda edición de Las Claves del Agua, nuestra revista técnica y de sensibilización, que en esta ocasión se sumerge en un tema crucial: la gestión de la sequía.