EMASESA comparte su experiencia en la jornada sobre sistemas de drenaje urbano sostenible de Navarra

El jefe de la División de Distribución, Ángel Mena, expuso en su intervención la experiencia de EMASESA en el desarrollo de los SUDS y su integración dentro de las intervenciones realizadas en el ámbito de las obras que la empresa pública del agua desarrolla en Sevilla y las poblaciones metropolitanas a las que abastece.

Mena compartió con los asistentes las lecciones aprendidas por EMASESA tras implantar, desde hace años, depósitos de detención en cuencas externas; pozos, imbornales y pavimentos drenantes; y SUDS en la avenida Asociación de Vecinos y de Séneca o en zonas tan emblemáticas como las avenidas de El Greco y Cruz Roja.

Celebrada en Pamplona el pasado 26 de octubre, y organizadas por Nilsa, UPNA y el proyecto europeo Life NADAPTA, la jornada contó con la participación de más de una decena de expertos en la materia y culminó con la visita a varios SUDS, tanto de la propia Universidad Pública de Navarra como de la comarca de Pamplona.

Qué son los SUDS y cuál es su objetivo

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son elementos arquitectónicos y paisajísticos cuya función es lograr que el agua de lluvia se infiltre allí donde cae, sin ser canalizada a través del alcantarillado hasta las depuradoras, evitando así posibles problemas de colapso de redes.

Surgen como solución ante el crecimiento de las ciudades, que provoca que cada vez haya más superficies impermeables y espacios que impiden el ciclo natural del agua cuando llueve, desnaturalizando los suelos y generando problemas de desertización.

Esto ocasiona que los drenajes naturales no funcionen y se creen escorrentías de masas de agua que transportan contaminantes, además de provocar inundaciones por saturación de las redes de saneamiento.

× Imagen Ampliada