Emasesa conmemora el Día Contra la Desertificación y la Sequía haciendo frente a una situación de alerta que se agrava

Fijado el 17 de junio, este año la ONU dedica el día a la mujer, sus tierras y sus derechos en un momento especialmente sensible por la escasez de agua

Las últimas lluvias tan sólo han supuesto un aporte de 4 hm3 al sistema del que se nutre Sevilla y su área metropolitana, lo que equivale a 12 días de consumo

La situación de sequía actual es la más extremas de las conocidas en Sevilla y su área metropolitana, así como en los embalses que abastecen a los 43 municipios gestionados por EMASESA y Aljarafesa. El único referente de una situación parecida se remonta a los años 90, cuando la sequía duró cuatro años y el suministro se vio comprometido en varias ocasiones.

La sequía presente, más dura aún, registra más de cuatro años con déficit de precipitaciones y aportaciones y nos sumerge en un quinto año en el que, a pesar de las lluvias del mes de junio, sólo se ha recogido un aporte de 4 hm3, lo que equivale a 12 días de consumo.

De hecho, el déficit acumulado durante estos más de cuatro años es de casi 300 hm3, correspondiente al 47% de la capacidad de embalse y al gasto del sistema durante dos años.

Esta situación activó el estado de alerta el pasado mes de octubre y con el paso de los meses se ha agravado, por lo que el cuidado del agua se torna fundamental, así como la reducción de su consumo a 90 litros por habitante y día para preservar las existencias. El reto marcado por EMASESA a través de la campaña de concienciación Objetivo 90 ha obtenido una respuesta positiva por parte de la población sevillana, acostumbrada a sufrir sequías cíclicas. De hecho, más del 45% de las familias ya lo han alcanzado en lo que la empresa ha tildado de esfuerzo ejemplar.

En este sentido, y como información de servicio, la empresa recuerda que aquellos usuarios que ya cuentan con contadores dotados de telelectura pueden consultar su consumo diario y por horas a través de la App Mi Emasesa, lo que permite ganar en eficiencia, al poder ajustar el gasto y detectar posibles fugas. Actualmente ya se han instalado más de 65.000 contadores dotados de esta tecnología.

El objetivo es obtener en cuatro años la lectura automática de 311.374 hogares, lo que equivale al 80% del parque de contadores de Sevilla y su área metropolitana.

Actualmente, el estado de alerta por sequía conlleva una serie de limitaciones en el uso del agua recogidas en los bandos municipales activos desde el pasado mes de octubre. Así, se destina exclusivamente a usos esenciales.

Mujeres: sus tierras y sus derechos

Este año, la ONU dedica el tema del Día Internacional contra la Desertificación a la  “Mujer. Sus tierras. Sus derechos“, haciendo hincapié en la idea de que invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad.

Las mujeres tienen un interés vital en la salud de la tierra, pero a menudo no la controlan. En todas las partes del mundo, son ellas las que se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de garantizar sus derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para prosperar. En muchas regiones, siguen sometidas a leyes y prácticas discriminatorias que impiden su derecho a heredar, así como su acceso a servicios y recursos.

Además, cuando la tierra se degrada y el agua escasea, son ellas las que suelen estar más afectadas.

¿SABÍAS QUÉ?

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque que cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.