Emasesa conmemora el Día Mundial del Agua recordando la importancia del Objetivo 90

Emasesa celebra la efeméride en plena alerta por sequía preservando las reservas de agua con campañas de concienciación, mejorando las redes de abastecimiento y saneamiento y con un ambicioso programa de digitalización que proporcionará más información a la comunidad usuaria.

EMASESA realizará jornadas de puertas abiertas en el Jardín Botánico El Arboreto y en su Estación de Ecología Acuática, desde donde, además, se emitirá el programa Hoy por Hoy el 22 de marzo en una edición especial dedicada a la sequía.

Cada año desde 1993, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable. Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.

El lema escogido este año para conmemorar esta fecha es “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, que persigue animar a la ciudadanía a escoger qué medidas pueden aplicar a su ámbito cotidiano para cambiar la forma en que usa, consume y gestiona el agua. Estas acciones contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE EMASESA

  • Las Jornadas de Puertas Abiertas en la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco 
    • Sábado 25 de 11.00 a 14.30 horas.
    • Dirección: Antiguo Pabellón de Mónaco. / Leonardo Da Vinci, 10. Isla de la Cartuja. Sevilla

 

  • En el Jardín Botánico El Arboreto tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de marzo
    • Horario: de 10.00 a 14.30 horas
    • Dirección: Barriada Coca de la Piñera s/n, Cuesta del Caracol, Camas

 

Entrada gratuita y de libre acceso.

Objetivo 90, la resiliencia a través de un reto colectivo

Por su parte EMASESA, como cada año, celebra esta fecha con varias actividades que, en pleno estado de alerta por sequía, recuerdan la importancia del Objetivo 90. Un reto que consiste en reducir el consumo a 90 litros por habitante y día al que se han sumado, a través de un acuerdo de colaboración, la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla FACUA; la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Híspalis; la Unión de Consumidores de Sevilla UCS; la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia; la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, APROCOM; el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; y grandes firmas como Airbus, Cocacola Europacific Partner Europa, El Corte Inglés, Heineken y Renault España.

El esfuerzo colectivo desarrollado desde que en noviembre de 2021 se estableciese el estado de prealerta por sequía y, muy especialmente, desde que se pasara a alerta en octubre de 2022, ha conseguido la reducción del consumo, pasando de los 116 litros por habitante y día de 2020 a los 109 con los que se cerró 2022.

Para la consecución del Objetivo 90 es necesaria la colaboración de todos, pero también es fundamental el esfuerzo en eficiencia desarrollado por EMASESA a lo largo de estos últimos años. De esta manera, la empresa metropolitana de aguas ha trabajado en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, ha perfeccionado la detección y subsanación de fugas y de los consumos no autorizado y ha elaborado un Plan de Emergencia para situaciones de Sequía que recoge la ruta a seguir ante situaciones de escasez como la presente, entre otras acciones.

Desde el punto de vista económico, el esfuerzo inversor de la empresa de aguas para combatir la sequía es evidente, traduciéndose en casi 5,7 millones de euros desde 2021 y en una cantidad que supera los 11,5 millones de euros para 2023 y 2024.

El siguiente reto en el que ya trabaja la empresa de aguas es la digitalización, un pilar básico para la optimización del agua y para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático. Por ello, EMASESA está inmersa en un ambicioso programa de transformación digital que cubre el ciclo del agua completo ubicando al usuario en el centro y dándole la relevancia que realmente merece. En este sentido, destaca la implantación de la telelectura de contadores, una tecnología que permitirá a la ciudadanía conocer el consumo de agua de su hogar con precisión y a EMASESA detectar variaciones inusuales en el mismo que puedan indicar una fuga o un uso fraudulento.

Estado de alerta por sequía

Desde 2018, las precipitaciones han sido insuficientes y el agua que ha llegado a los embalses no ha compensado el gasto realizado para poder abastecer a la población. Así, las reservas han pasado del 100 % de capacidad en abril de 2018 a rozar actualmente el 42 %. Desde el pasado mes de octubre, el sistema se encuentra en alerta por escasez de recursos y el agua almacenada equivale aproximadamente al gasto de un año y medio, por lo que existen limitaciones a su uso recogidas en los bandos municipales de los ayuntamientos abastecidos. De esta manera, se prohíbe el uso de agua potable de la red para:

  • Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado.
  • Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado.
  • Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.
  • Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.
  • Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad.
  • Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Te interesa