EMASESA contará con unas nuevas instalaciones, modernas y medioambientalmente sostenibles, para sus laboratorios
Estarán ubicadas en la ETAP El Carambolo y en su construcción se invertirán más de cuatro millones de euros
Mañana miércoles, día 30 de mayo, EMASESA comienzan las obras de construcción de unas nuevas instalaciones, para albergar sus laboratorios de control de calidad de las aguas, en la sede de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que tiene en El Carambolo (en el término municipal de Camas)
Concretamente, estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en el interior del antiguo depósito nº 2, fuera de servicio desde 2007, consiguiéndose con la rehabilitación y puesta en valor del mismo una menor generación de residuos, disminuyendo así el impacto ambiental al reparar en lugar de demoler las infraestructuras existentes.
El nuevo laboratorio ocupará prácticamente la mitad de la superficie del antiguo depósito, y contará con los siguientes espacios: 3.500 m2 de laboratorios, alrededor de 1.000 m2 para aparcamientos y otros 1.200 m2 para patios y galerías.
El proyecto de construcción de este nuevo laboratorio supondrá una inversión de 4.272.957,10€ y un plazo de ejecución de unos siete meses y medio, estando prevista su finalización y puesta en funcionamiento en el primer trimestre de 2019.
El nuevo laboratorio se ha diseñado para un año horizonte mínimo del 2040 y en el mismo se han contemplado los estándares más altos de eficiencia energética, que los espacios y dimensiones fuesen fácilmente ampliables, dotados de luz natural y en una única planta, con el objetivo de lograr unas nuevas instalaciones modernas y medioambientalmente sostenibles.
En la actualidad, EMASESA dispone de cuatro laboratorios, de Agua Potable (LAP), de Aguas Residuales (LAR), de Biología Sanitaria (LBS) y de Ecología Acuática (LEA), así como una Sección de Muestreo. Actualmente, cada uno de estos laboratorios, ubicados en diferentes sedes, necesita de una ampliación de su superficie para poder atender a las cada vez más numerosas demandas y trabajos relacionados con el control del ciclo integral del agua y la calidad de la misma que EMASESA lleva diariamente a cabo.
Dado que dichas ampliaciones no son viables en las ubicaciones actuales, se aborda el presente proyecto para la unificación de todos ellos en una nueva instalación conjunta, de calidad y prestaciones adecuadas a las nuevas exigencias y demandas que EMASESA se autoimpone, muy por encima de los estándares establecidos, como consecuencia de la política de mejora continua impulsada en la organización para garantizar el mejor servicio a la población abastecida.
Esta unificación y ampliación aumentará las sinergias y colaboración entre los mismos, mejorando la eficiencia, permitiendo optimizar los recursos disponibles y aumentando la garantía de calidad del agua que se suministra a la ciudadanía y que finalmente se devuelve al medio natural.
EMASESA, Tu Empresa Pública del Agua