EMASESA contribuirá en la mejora de la sostenibilidad del sistema de saneamiento de La Habana a través de un proyecto de cooperación

EMASESA contribuirá en la mejora de la sostenibilidad del sistema de saneamiento de La Habana gracias a un proyecto de cooperación que permitirá la realización de un diagnóstico y la actualización del plan director de saneamiento, teniendo en cuenta, no sólo las necesidades de inversión de futuro y cómo realizarlas, sino también la sostenibilidad y el adecuado mantenimiento de todo el sistema.

Este proyecto de colaboración entre EMASESA y la empresa Aguas de La Habana, se inició a principios de noviembre con la visita de los técnicos de EMASESA, Darío Mauriño, jefe del Dpto. de Cooperación, Fondos Europeos e Innovación y Antonio Javier García Heredia, jefe del Dpto. de Seguridad y Servicios.

Durante su estancia, los técnicos de EMASESA establecieron el diseño y desarrollo de una acción formativa a medida, después de conocer las instalaciones de la empresa cubana y realizar el diagnostico de sus necesidades reales, con objeto de definir el programa de capacitación, adecuándolo a sus propias características y casuísticas.

Además, el equipo de EMASESA mantuvo comunicación con el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INRH), entidad gubernamental de la que depende Aguas de La Habana y realizaron itinerarios en campo en la provincia de La Habana para conocer las actividades diarias que desarrolla dicha empresa. También se inspeccionaron instalaciones críticas para el correcto funcionamiento del saneamiento y se realizaron entrevistas con los departamentos principales encargados de estos trabajos.

Este programa de colaboración, basado en la experiencia de EMASESA y en las mejores prácticas del sector, tiene una duración de doce meses y cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

× Imagen Ampliada