Emasesa controlará el COVID en las aguas residuales hasta 2024
El contrato, adjudicado a la empresa Gamaser, contempla que los resultados de los ensayos estén disponibles en un máximo de 48 horas
Emasesa mantendrá el control de Covid en aguas residuales hasta 2024 gracias a un sistema de alerta temprana para la detección de material genético del virus en aguas residuales, empleando para ello técnicas moleculares que permiten la cuantificación de unidades genómicas de dicho virus.
El sistema lo conforman un conjunto de puntos críticos que se muestrean periódicamente y los resultados obtenidos se ponen en conocimiento de las autoridades sanitarias, para que sirvan de apoyo a la gestión de la pandemia que llevan a cabo.
Hasta la fecha, Emasesa ha venido realizando este tipo de trabajos con medios propios y con la colaboración de un laboratorio externo, ya que el volumen actual de muestreos y analíticas que conlleva el sistema de alerta temprana implica disponer de una capacidad externa complementaria para poder absorber tal volumen.
Según el pliego de condiciones del contrato la empresa adjudicataria ha sido Gamaser con un presupuesto de 150.787,1 euros (impuestos añadidos) Las condiciones de este contrato recogen que las muestras se tomarán «de forma manual (muestras simples), o mediante toma de muestras automáticos refrigerados (muestras compuestas), según se determine en cada caso por Emasesa, además Los resultados de los ensayos estarán disponibles como máximo a las 48 horas tras el envío de las muestras. Para las muestras tomadas por el adjudicatario, máximo 48 horas desde la toma.