EMASESA crea la figura del Defensor del Usuario

También elabora una nueva Carta de Servicios incidiendo en aspectos sociales

Agentes sociales participan en la gestión de la empresa pública

Jornada Hacia una Atención más Humana. Intervención Alcalde

Jornada Hacia una Atención más Humana. Intervención Alcalde

El alcalde de Sevilla y presidente de EMASESA, Juan Espadas, ha anunciado la creación de la nueva figura del Defensor del Usuario con la que la empresa de aguas contará a partir del año que viene. Lo ha hecho durante el transcurso de la jornada “Hacia una Atención más Humana”, organizada por la propia EMASESA y dirigida, fundamentalmente, a administradores de fincas y miembros de asociaciones de consumidores y usuarios.

Son precisamente estas asociaciones las que, entre otros agentes sociales, han tenido un claro protagonismo en la definición y contenidos de la figura del Defensor del Usuario, la cual se crea para velar por los derechos de los usuarios y defenderlos en caso de que éstos estimen que se vulneran los mismos.

Él se encargará de resolver todas las quejas o reclamaciones que reciba por parte de los usuarios, emitirá informes con recomendaciones y sugerencias a la empresa para su mejor funcionamiento de cara a su relación con los usuarios y elaborará una Memoria Anual de la gestión realizada que le sirva a la empresa para orientar, y corregir si procediera, su forma de actuar en lo que a la garantía de los derechos e intereses del usuario se refiere.

Hasta la fecha se ha venido elaborando un borrador de Reglamento que defina y ordene las funciones y modo de operar del Defensor. Este borrador se ha remitido a diferentes agentes sociales para su revisión y aportación de propuestas y sugerencias de mejora del texto. Con todo ello, EMASESA pretende la búsqueda del consenso entre todos los agentes implicados fomentando su participación en la toma de decisiones.

También ha contado con esa participación en la redacción de la nueva Carta de Servicios presentada durante el transcurso de la jornada. Esta Carta recoge, de manera detallada, todo un listado de compromisos que EMASESA asume con la sociedad, incidiendo en aspectos sociales como el compromiso de no cortar el agua a quien no disponga de recursos económicos para pagarla, el fraccionamiento del pago del recibo en los casos de suministro doméstico con contador general, y la regulación del problema de las fugas en las redes domésticas.