EMASESA desgrana su nuevo plan estratégico y el proyecto CREaNDO en el Plenario del Observatorio del Agua

La sesión plenaria ha servido también para detallar el estado actual de las reservas de agua, ostensiblemente recuperado en el actual año hidrológico.

EMASESA ha celebrado hoy la sesión plenaria del Observatorio del Agua para compartir con los representantes de grupos de interés, organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes, los principales temas que afectan actualmente a su gestión.

La primera intervención se ha centrado en el estado actual de las reservas de agua. Luis Luque, director técnico de EMASESA, ha reconocido la recuperación del nivel de los embalses que conforman el sistema del que se abastece Sevilla y su área metropolitana y que actualmente supera el 63%. Pese a la impredecibilidad sujeta al cambio climático, Luque ha comentado que existe una alta probabilidad de que se mantenga la situación de normalidad durante todo 2025 y parte del 26 y que ya se está trabajando en la próxima sequía.

“En este trabajo de planificación es fundamental la experiencia que nos han dejado las sequías anteriores, especialmente esta última, que, pese a ser la más larga e intensa hasta ahora, ha sido la primera en la que no se ha cortado el suministro y se han alcanzado los límites de consumo establecidos en el Plan de Emergencias ante Situaciones de Sequía”, ha subrayado Luque.

Por su parte, el director de Servicios Corporativos, Manuel Vizcaíno, ha presentado en el plenario un avance de la revisión extraordinaria del plan estratégico de EMASESA, el plan EMASESA 2030. Una revisión marcada por la nueva política de empresa a través de los principios sostenibilidad, eficiencia, salud, innovación y personas, “situaremos al usuario en el centro de nuestra gestión y trabajaremos por cohesionar el territorio con seguridad, calidad, excelencia y reponiendo infraestructuras”, ha comentado Vizcaíno. En este sentido, el director de Servicios Corporativos ha puesto especial énfasis en el nuevo marco laboral de EMASESA, con la firma de un nuevo convenio colectivo y un programa de transformación cultural y generación de talento “con la finalidad de generar valor para el usuario y ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía con respeto al medio ambiente, dotándose para alcanzar los objetivos de las herramientas tecnológicas más modernas como la IA”.

Por su parte, el director de Sostenibilidad e Innovación, Francisco José Juan, se ha centrado en el proyecto CREaNDO. El que supone el segundo y hasta el momento último proyecto de EMASESA amparado por el PERTE y los fondos Next Generation, llevará la digitalización al saneamiento para un ciclo del agua circular y resiliente. CREaNDO es una iniciativa que contempla 17actuaciones destinadas a la implantación de un nuevo modelo de gestión de sistemas de saneamiento en grandes entornos urbanos. En este punto, Francisco José Juan ha reconocido la gran oportunidad que la digitalización supone para mejorar el conocimiento de las redes y optimizar su funcionamiento. De igual manera ha insistido en el papel de las depuradoras de aguas residuales, que a largo plazo podrían convertirse en “fábricas de agua” en un escenario de escasez estructural.

La sesión se ha cerrado con la intervención de varios de los asistentes, quien ha compartido sus sugerencias y aportaciones a los temas desarrollados.

Observatorio del Agua, una forma de cogobernanza

El Observatorio del Agua de EMASESA es un órgano de participación y consulta reconocido desde 2021 como tal en los estatutos sociales de la empresa. Está formado por representantes de entidades públicas y privadas y expertos independientes y su funcionamiento está basado en un nuevo modelo de gobernanza más abierto y cercano a las personas y a los grupos de interés. Su objetivo principal es lograr una gestión pública del ciclo integral del agua más participativa, colaborativa, transparente y corresponsable, otorgando el protagonismo a la sociedad.

El Observatorio se organiza en torno a cuatro mesas asesoras (Dotación infraestructural, Proyección ambiental, Servicio de calidad, Conocimiento y Orientación a las personas) que se reúnen periódicamente para abordar los temas de interés sobre la gestión del ciclo integral del agua. Así, por ejemplo, este órgano ha tenido un papel destacado en actuaciones como la elaboración de los Planes de Emergencia Climática y de Emergencia ante situaciones de Sequía, o la Evaluación de la Gestión Emasesa 2020.

Además, el Observatorio del Agua ha sido reconocido como buena práctica por la Red Española del Pacto Mundial y supone una importante contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgado por la ONU, impactando directamente sobre el Objetivo 17 “Alianzas estratégicas”.

× Imagen Ampliada

Te interesa

  • Avanzamos con la sociedad hacia una gestión pública participativa y sostenible

  • En el marco de gestión pública en términos de eficiencia de un recurso escaso, EMASESA está inmersa en un Programa integral de Transformación Digital

  • Todos los datos sobre nuestras principales reservas de agua