EMASESA despliega puntos informativos para explicar a la población analógica el funcionamiento de sus canales digitales
De acuerdo con su vocación de empresa pública, EMASESA muestra y explica su APP y Oficina Online en oficinas y puntos de atención ciudadana. Su objetivo es ayudar a la población analógica a salvar la brecha digital.
EMASESA ha inaugurado esta semana sus puntos informativos en la oficina de Atención al Usuario de Escuelas Pías y en el Punto de Atención al Cliente de Cerro Amate, acción que tendrá continuidad a lo largo de 2023 en colaboración con los distritos y ayuntamientos abastecidos. El objetivo es familiarizar a la población, especialmente a la analógica, con la App Mi Emasesa y la Oficina Digital y las ventajas que supone su uso, al permitir agilizar trámites y evitar desplazamientos y colas innecesarias.
Se trata de herramientas gratuitas que, desde su puesta en marcha, están en constante proceso de mejora y evolución gracias a la escucha activa que EMASESA realiza a sus usuarios, lo que periódicamente permite afinar y ampliar las funcionalidades que ofrecen. De esta manera y de forma cómoda y rápida, los usuarios pueden actualizar los datos de contacto, consultar y descargar facturas en pdf, abonarlas de forma directa sin necesidad de registrarse o simularlas por un periodo y consumo determinado, entre otras gestiones.
EMASESA es consciente de que no todos sus usuarios y usuarias acceden a las nuevas tecnologías con la misma habilidad. Por ello y, con el propósito de prestar un mejor servicio, ha activado este programa de acciones informativas en sus oficinas y puntos de atención ciudadana que muestren y expliquen cómo descargar y usar la app Mi Emasesa, así como las posibilidades de la oficina online y el proceso para darse de alta en ésta.
Con este proyecto, la empresa pública del agua da un paso más en su estrategia de corresponsabilidad y transformación digital corporativa, cuyo propósito es la mejora de los servicios que presta a la población en línea con los avances que aportan las nuevas tecnologías y plataformas digitales y dotar a sus usuarios de las competencias necesarias para usar los canales digitales.
No obstante, la atención presencial al cliente continuará en la misma línea que hasta ahora para aquellos usuarios que prefieran ser atendidos personalmente.
Transformación digital al servicio del usuario
Las actualizaciones y mejoras de la APP y la oficina online forman parte del profundo proceso de transformación digital que está abordando EMASESA para mejorar la forma de relacionarse y comunicarse con los usuarios.
En este sentido, destaca el proyecto de tele-lectura a través de contadores inteligentes en el que ya trabaja la empresa pública de aguas. Esta iniciativa permitirá recibir información en tiempo real del consumo de agua en los hogares, por lo que se podrá detectar, por ejemplo, anomalías debidas a fugas, roturas, usos fraudulentes, etc de las que se podrá informar al usuario sobre la marcha para su arreglo. La información que suministren los contadores posibilitará además una eficiencia máxima, al permitir informar a las familias de forma personalizada y directa para que estas puedan ahorrar más y acercarse el Objetivo 90, consistente en rebajar el consumo medio a 90 litros por habitante y día.