Emasesa destaca el avance en la incorporación de la mujer a puestos masculinizados

Coincidiendo con este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, ha hecho balance del papel de la mujer en los diferentes perfiles profesionales de la compañía.

En términos generales, destaca cómo, en los últimos 15 años, las mujeres van ganando cuota en la representación de la plantilla, un avance que, aunque sea moderado, es continuo. Así, mientras que en 2009 las mujeres trabajadoras representaban menos de una quinta parte del conjunto de empleados y empleadas, en 2023 esa representación ya se aproxima a un 24%.

De este modo, en una empresa de un perfil tan técnico como Emasesa, la presencia de mujeres en puestos masculinizados como ingeniería e informática es cada vez más significativa, aunque no sea mayoritaria. En estos momentos, el porcentaje de mujeres trabajadoras en el grupo técnico es del 26%, del total de 247 empleados y empleadas de esta categoría.

En cuanto a los puestos de responsabilidad, la proporción es similar, ya que el 26% de los puestos de directores, subdirectores, jefes de división y de departamento son ocupados por mujeres.

En el lado contrario se encuentran los puestos de operarios, donde, a pesar de las últimas convocatorias de empleo público, como la de peones de 2022, y de campañas de concienciación, continúan siendo ocupados por hombres en su totalidad.

Segundo aniversario del II Plan de Igualdad de Oportunidades de Emasesa

Este 8 de marzo se cumple el segundo aniversario de la entrada en vigor del II Plan de Igualdad de Oportunidades, con medidas concretas de igualdad de género para la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad, cumpliendo con la última normativa aprobada.

Este Plan está respaldado por la comisión de Igualdad de Emasesa, integrada por representantes de la empresa y de las secciones sindicales, quienes los aprobaron con una vigencia de 4 años, hasta el año 2024.

En estos dos primeros años, la empresa pública del agua ha implementado diferentes acciones en materia de igualdad, entre las que destacan la incorporación de la perspectiva de género a las definiciones de los puestos de trabajo y nuevo modelo de grupos profesionales, la participación de mujeres formadoras en áreas altamente masculinizadas, la aprobación de medidas extraordinarias de conciliación ante la situación provocada por la COVID-19, y la realización de auditoría retributiva de brecha de género, cumpliendo así con la Ley 902/2020 de 13 de octubre de Igualdad Retributiva entre Hombres y Mujeres, entre otras acciones de interés.

El II Plan de Igualdad de Oportunidades de Emasesa se adapta a la normativa y reales decretos más recientes en materia de igualdad de trato y oportunidades. Responde a las necesidades de una mayor representación femenina en puestos de responsabilidad, así como a las carencias en conciliación laboral a tenor de la situación actual que ha acelerado la pandemia, marcada por el teletrabajo. A su vez, esta revisión del Plan de Igualdad de Emasesa incorpora nuevas medidas conforme a los últimos cambios normativos en igualdad de género, como el RD 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los Planes de igualdad y su registro y el RD 902/2020, de 13 de octubre de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Así mismo, el documento también aplica la normativa interna desarrollada por la empresa en los últimos años, como la Declaración de Principios frente Actuaciones de Acoso Sexual y acoso por razón de Sexo, el Manual para el uso de un lenguaje no sexista, ambos de 2017; y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, de 2019.

El II Plan de Igualdad se articula en 10 ejes que recogen cuestiones de calado que van desde los procesos de selección y contratación a la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo y las retribuciones. Cada uno de estos ejes se concreta en un número de medidas que apuntan los objetivos que se pretenden conseguir, el tiempo de vigencia establecido, las unidades responsables de llevarlas a cabo, así como los indicadores de seguimiento y evaluación. En total, son 28 medidas, frente a las 23 del plan anterior, teniendo como novedad una ampliación significativa de medidas englobadas en el eje de conciliación, entre ellas una relacionada con el teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y fomentar la corresponsabilidad.

Emasesa ha sido una de las primeras empresas en Andalucía en presentar y registrar un Plan de Igualdad con respecto a la nueva regulación de octubre de 2020 (Real Decreto 901/2020). Así, el día 28 de enero de 2021, la empresa pública del agua solicitó el Registro oficial del II Plan de Igualdad de Oportunidades en Emasesa.