EMASESA destaca su respuesta ante las lluvias excepcionales y el avance en digitalización en el Plenario de su Observatorio del Agua
La empresa metropolitana también ha compartido las novedades en el servicio, como los avisos personalizados por consumo de agua o las acciones de ciencia ciudadana que ya se tienen en marcha.
EMASESA ha celebrado hoy en su sede de Escuelas Pías el plenario del Observatorio del Agua, un foro de referencia para el diálogo y la colaboración en torno a la gestión sostenible del ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana. La jornada ha comenzado con la recepción de los participantes y la bienvenida institucional a los nuevos miembros del Observatorio, entre los que se encuentran representantes de colegios profesionales y del Servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía, reforzando así la pluralidad y excelencia técnica de este espacio.
En su saludo de apertura, el consejero delegado de EMASESA ha subrayado la importancia de afrontar los retos actuales con soluciones innovadoras y sostenibles, agradeciendo especialmente la implicación de todos los asistentes y la labor del equipo de EMASESA durante el reciente episodio de lluvias excepcionales.
Precisamente, el análisis de esta tormenta tropical del pasado 29 de octubre, ha sido uno de los primeros puntos tratados en el plenario. Durante esa jornada, Sevilla registró más de 115 litros por metro cuadrado en 12 horas, con picos de 28 l/m2 en 1 hora entre las 05.00 y 06.00h o de 38 l/m2, registrados en la estación meteorológica de EMASESA del Tamarguillo entre las 13.00 y las 14.00h., como también se recogieron en la estación meteorológica de San Pablo de la propia AEMET (37,3 l/m2), lo que obligó a activar un operativo especial con 61 profesionales y 24 máquinas distribuidos en las zonas de emergencia de la ciudad. “Se puede afirmar que no existe en EMASESA, ni en ninguna otra ciudad española, infraestructura de saneamiento capaz de transportar los caudales generados por una lluvia de intensidad tan elevada y excepcional como la acontecida el pasado 29 de octubre, sin que se produzcan inundaciones generalizadas”, ha comentado, destacando la respuesta coordinada y la anticipación, que permitieron minimizar el impacto de las inundaciones, evidenciando la eficacia de las infraestructuras y la importancia de la mejora continua y la prevención.
En el Plenario también se ha hecho hincapié en el Plan de Emergencia Climática, un plan que se diseñó con la participación del Observatorio del Agua, y del que, desde hace cerca de 5 años, se hace un seguimiento continuo en las sesiones del observatorio, con la participación de ciudadanía, agentes sociales y económicos, administración y expertos independientes.
A continuación, se ha presentado la revisión del Plan Estratégico EMASESA 2030, que adapta la hoja de ruta de la empresa a los nuevos desafíos internos y externos. El plan, estructurado en seis ejes estratégicos y 24 objetivos específicos, refuerza la gobernanza, la participación ciudadana, la sostenibilidad, la eficiencia operativa, la transformación digital y la innovación.
Uno de los apartados centrales de la sesión ha sido el avance en la implantación de la telelectura y los nuevos servicios puestos a disposición de la ciudadanía. EMASESA ha alcanzado ya la instalación de 321.059 contadores inteligentes (NBIoT), que dan servicio a 841.404 habitantes. El despliegue de la telelectura supera el 77% del parque de contadores, con el objetivo de alcanzar los 309.656 equipos monitorizados a finales de 2026. Este avance permite mejorar la eficiencia, la detección precoz de fugas y la transparencia en el consumo.
En cuanto a los nuevos servicios, la empresa ha reforzado los canales de comunicación con la ciudadanía, enviando avisos personalizados por consumo de agua, ausencia de consumo o detección de fugas. El 93% de las fugas detectadas se han reparado, y el tiempo medio de resolución es de unos 12 días. Además, la app “Mi EMASESA”, con más de 85.000 descargas y una valoración de 4,5 estrellas en Google Play, facilita la gestión y el acceso a información relevante para los usuarios. Todo ello ha contribuido a reducir en un 13% el importe de refacturaciones por fugas respecto a 2024 y en un 27% el volumen de agua refacturada. Con ello ha subido el porcentaje de comunidad usuaria que cumple el Objetivo 90 (90 litros/persona/día), alcanzando picos de hasta un 61%, como en el paso mes de septiembre.
El plenario ha continuado con la exposición de la Estrategia de Transformación Digital y el avance de los proyectos financiados con fondos PERTE. Destaca el proyecto Embalse Digital 5.0, con 42 actuaciones orientadas a la adaptación digital de EMASESA mediante tecnología, inteligencia artificial y transparencia, y una ejecución presupuestaria del 84%. También se ha informado sobre el proyecto CReANdO, que impulsa un nuevo modelo de saneamiento resiliente y circular, y sobre las actuaciones de digitalización en municipios menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la detección precoz de fugas y filtraciones. En total, son 73 actuaciones que suponen un impulso clave al proceso de transformación digital de EMASESA, con una inversión global de más de 27 millones de euros.
La sesión ha finalizado con un debate abierto y la exposición de las principales conclusiones, reafirmando el compromiso de EMASESA y del Observatorio del Agua con la innovación, la sostenibilidad, la transparencia y la mejora continua del servicio público, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la protección de la salud pública.
Te interesa
-
Juntos por un gestión pública, transparente y sostenible del agua
-
En el marco de gestión pública en términos de eficiencia de un recurso escaso, EMASESA está inmersa en un Programa integral de Transformación Digital
-
Si ya dispones de telelectura podrás consultar tu consumo diario y por horas y así detectar posibles fugas y comprobar si eres eficiente.
