EMASESA en el Acto de Apertura del Curso Académico del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla

  • El responsable de Ahorro y Eficiencia Hídrica y jefe de la Oficina de la Sequía en EMASESA, Luis Alonso Gómez ha impartido la lección inaugural “La ingeniería ante el reto de una nueva realidad hídrica”

  • “Debemos seguir evolucionando para adaptarnos a una nueva realidad hídrica en la que la disponibilidad del recurso será aún menor y por lo que es necesario aumentar la eficiencia de nuestros sistemas”

  • Raúl Herrero Domínguez, jefe del departamento Cátedra del Agua y Dpto. de Organización y Calidad de EMASESA, ha centrado su intervención en las oportunidades laborales del sector del agua para todas las ramas de la ingeniería

  • El acto ha sido presidido por Ana Jáuregui, Decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI

“La ingeniería se erige como la herramienta perfecta para encontrar soluciones y desarrollar un nuevo modelo de gestión del agua”. Lo ha dejado patente Luis Alonso Gómez, responsable de Ahorro y Eficiencia Hídrica y jefe de la Oficina de la Sequía en EMASESA Metropolitana y Colegiado de COGITISE, en su lección inaugural “La Ingeniería ante el reto de una nueva realidad hídrica” con la que el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE, ha abierto el curso académico 2023/2024.

El encuentro ha estado presidido por Ana Jáuregui Ramírez, decana de COGITISE y vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Oficiales de España (COGITI). Jáuregui ha señalado que “la sequía a la que nos enfrentamos precisa de un esfuerzo coordinado y decidido entre profesionales, ciudadanos y administraciones”, apuntando a que son muchos los colegiados de su Institución “que trabajan actualmente en revertir los efectos de esta escasez de precipitaciones desde la profesión de la ingeniería técnica industrial, siempre ligada a mejorar la calidad de vida de las personas”

Por su parte, Carlos León de Mora, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, ha puesto el foco en la importante proyección laboral que experimentan los ingenieros graduados en ella, ya que se trata de una profesión que no registra desempleo, liderando las tasas de empleabilidad de egresados de la Universidad de Sevilla.

 

LECCIÓN INAUGURAL

Luis Alonso Gómez, responsable de Ahorro y Eficiencia Hídrica y jefe de la Oficina de la Sequía en EMASESA Metropolitana y Colegiado de COGITISE, ha impartido la lección inaugural “La ingeniería ante el reto de una nueva realidad hídrica”, con la que COGITISE abre el año académico.

Alonso Gómez ha explicado cómo “estamos inmersos en un cambio climático que nos obliga como sociedad a buscar soluciones que nos permitan mantener el actual nivel de desarrollo y bienestar. Como siempre que la civilización se ha enfrentado a nuevos retos, la adaptación y la aplicación de la técnica son las principales líneas de trabajo que debemos utilizar para superarlos”. A lo que ha añadido “Es ahí donde la ingeniería se erige como la herramienta perfecta para encontrar soluciones y desarrollar un nuevo modelo de gestión en el que seamos capaces de hacer más con menos”.

Además, Alonso Gómez ha hecho hincapié en que “La escasez de recursos hídricos es algo conocido en nuestra región y somos ejemplo de gestión del agua, ahora, debemos seguir evolucionando para adaptarnos a una nueva realidad hídrica en la que la disponibilidad del recurso será aún menor y por lo que es necesario aumentar la eficiencia de nuestros sistemas”.

La jornada ha albergado también una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la escasez de agua que padece nuestra región y cómo es necesaria la implantación y el desarrollo de nuevas tecnologías para revertirlo. Este foro, Gonzalo Escalera Aguilar, delegado Andalucía de Gestagua, ha querido dejar patente en su intervención que “En España hay agua suficiente si la usamos de manera eficiente”, ya que la clave está en su correcto aprovechamiento basado en el análisis de datos. Mientras que Eduardo López Vargas, secretario de Organización de COAG ANDALUCÍA, ha destacado que “el colapso hídrico que sufre la cuenca del Guadalquivir debido al déficit estructural que alcanza los 300Hm3 requiere un cambio de rumbo en su gestión: frenar el crecimiento y destinar los nuevos recursos que se incorporen, gracias a las infraestructuras que aún se puedan hacer, a garantizar el regadío existente y corregir el déficit”.

Por su parte, Raúl Herrero Domínguez, Cátedra del Agua y Dpto. de Organización y Calidad de EMASESA, ha centrado su intervención en las oportunidades laborales del sector del agua para todas las ramas de la ingeniería, ya que es un sector que precisa de una gran especialización que demanda profesionales. “Los desafíos a los que enfrenta el sector del agua en este momento requieren la suma de innovación tecnológica y de profesionales capacitados para implementarlas, explotarlas y mantenerlas”, ha asegurado.

El evento ha sido clausurado por Rosa Jiménez, responsable de formación de COGITISE, quien ha presentado un positivo balance sobre los cursos, tanto presenciales como online, que el Colegio sevillano ha desarrollado este año en su constante apuesta por formar a sus colegiados en las últimas novedades del sector.

Sobre COGITISE

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, administración pública, docencia o el ejercicio libre de la profesión. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.