Emasesa en la sexta edición de Smart Water Summit 2022

Esta edición se ha centrado en torno a las oportunidades y los retos que está generando la transformación digital exponiendo las herramientas más punteras y los casos de éxito más notables llevados a cabo por los líderes del sector.

El Smart Water Summit  celebra esta semana su sexta edición en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua. Las más prestigiosas firmas de prospectiva prevén que buena parte de la actividad del sector se traslade a la implementación, desarrollo y madurez de las tecnologías inteligentes. El evento, se celebra en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial.

La industria del agua vive una transformación sin precedentes. Las inversiones en digitalización se han disparado y todos los actores buscan su lugar en un mercado con altísima competencia. De hecho, España se ha convertido en epicentro de esta revolución gracias al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua que movilizará más de 3.000 millones de euros en los próximos años. Así, de la mano de representantes de varias Comunidades Autónomas y Empresas Públicas españolas, conocemos los planes de actuación que se manejan para los próximos años.

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop ha señalado en estas jornadas que “la solución a los problemas tiene que venir de la eficiencia que nos puede ofrecer la transformación digital”, pues si bien las últimas sequías del área metropolitana se resolvieron construyendo embalses, esta solución ya no es posible debido al cambio climático, ha explicado. Palop, ha destacado que “La transformación digital es una herramienta, no es un fin en sí mismo. El objetivo es digitalizar y pasar agua del sector agrícola al de abastecimiento con la correspondiente compensación”, ha dicho. Así, entre los objetivos y proyectos planteados por EMASESA, se encuentran el ahorro de los usuarios a través del Objetivo 90, la creación de acuerdos de cooperación con los regantes y la incorporación al sistema de abastecimiento de un “embalse virtual”. Asimismo, ha señalado que el PERTE de Digitalización del ciclo del agua del Ministerio “es fundamental” para lograrlos, así como “digitalizarnos y trabajar en clave de eficiencia”.