EMASESA expone su modelo de planificación e inversión sostenible en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026

Este foro internacional reúne a líderes políticos, responsables de organismos públicos, representantes empresariales y entidades multilaterales para reflexionar sobre los principales desafíos económicos, sociales y ambientales de la región.

 EMASESA participa en la mesa cerrada “Ecosistema Subnacional: factor de crecimiento económico y sostenibilidad para la región”, sobre el papel de las administraciones y empresas públicas locales en la gestión de servicios esenciales, la resiliencia frente al cambio climático y la financiación de infraestructuras estratégicas.

El consejero delegado de EMASESA participa estos días en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, que se celebra los 28 y 29 de enero en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Panamá, organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– en alianza con el Gobierno de Panamá.

Este foro internacional reúne a líderes políticos, responsables de organismos públicos, representantes empresariales y entidades multilaterales con el objetivo de reflexionar sobre los principales desafíos económicos, sociales y ambientales de la región, y de avanzar en soluciones que impulsen el crecimiento, la sostenibilidad y la competitividad en América Latina y el Caribe.

En este marco, EMASESA participa en la mesa cerrada “Ecosistema Subnacional: factor de crecimiento económico y sostenibilidad para la región”, un espacio de trabajo centrado en el papel que desempeñan las administraciones y empresas públicas locales en la gestión de servicios esenciales, la resiliencia frente al cambio climático y la financiación de infraestructuras estratégicas.

Planificación a largo plazo y anticipación frente al cambio climático

Durante su intervención, el consejero delegado de EMASESA ha expuesto el modelo de planificación estratégica de la empresa, basado en una visión a largo plazo que se articula actualmente a través del Plan Estratégico 2030. Este marco integra un ambicioso programa de inversiones destinado a afrontar retos como los efectos del cambio climático -sequías y episodios de lluvias torrenciales-, la renovación y refuerzo de las infraestructuras hidráulicas, el impulso de la economía circular y la mejora continua del servicio público del agua, con beneficios directos para la ciudadanía y el medio ambiente.

En este contexto, EMASESA ha presentado su plan de inversiones para el periodo 2024‑2027, que contempla una dotación de 152 millones de euros (178 millones de dólares), orientada a garantizar la seguridad hídrica, la sostenibilidad del sistema y la calidad del servicio en el ámbito metropolitano.

Financiación responsable

Uno de los ejes destacados de la ponencia ha sido el modelo de financiación del plan inversor, sustentado fundamentalmente en la tarifa del agua, que fue actualizada en 2024 y 2025 tanto en cuantía como en estructura para incentivar los consumos eficientes. Este modelo incorpora bonificaciones del 20 % para los hogares con consumos inferiores a 90 litros por persona y día, así como recargos progresivos —de hasta el 300 %— para consumos superiores a 150 litros por persona y día, además de tarifas específicas para usos turísticos.

A estos recursos se suman ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation EU‑PERTE, por un importe de 16 millones de euros (19 millones de dólares), destinadas a proyectos de modernización y transformación del ciclo integral del agua.

Un modelo basado en anticipación y servicio público

La participación de EMASESA en este foro internacional ha servido para poner en valor un modelo de gestión pública que apuesta por la anticipación, la planificación y la implicación ciudadana como claves para afrontar los retos hídricos del presente y del futuro.

La sequía hay que gestionarla cuando tienes agua; si no, es tarde”, ha subrayado el consejero delegado durante su intervención, destacando la importancia de combinar servicios de alta calidad, precios asequibles y sostenibilidad ambiental en la gestión del ciclo urbano del agua.

El Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026 se consolida así como un espacio de referencia para el intercambio de experiencias entre organismos públicos y empresas de servicios esenciales, en un contexto marcado por la necesidad de fortalecer las capacidades locales frente a los desafíos globales.

Te interesa