EMASESA finaliza el primero de los cursos dirigidos a grupos en riesgo de exclusión social
Estos cursos de formación se encuentran dentro del ‘Plan de Formación para la Integración 2017’ que tiene como objetivo ayudar a la empleabilidad del alumnado.
EMASESA, con este Plan de Formación, pretende contribuir a reducir los desequilibrios sociales ocasionados por la crisis económica.
EMASESA ha finalizado el primero de los cursos de formación sobre fontanería básica que comenzó el pasado 24 de abril y ha contado con la colaboración del economato de María Auxiliadora, ubicado en el Polígono San Pablo. Este curso estaba dirigido a personas en riesgo de exclusión social y ha puesto a disposición de los 16 alumnos que lo componen, procedentes del distrito San Pablo y cuyas edades comprenden entre los 32 y los 53 años, el transporte hasta el Centro de Formación del Agua de EMASESA, ubicado en La Algaba y se les ha facilitado también el desayuno.
En esta línea, son un total de cuatro cursos y basan su contenido en conocimientos de fontanería básica, con el fin de que los alumnos conozcan las técnicas y herramientas fundamentales para poder hacer sus primeros trabajos en la materia. Dichos cursos se encuentran dentro del Plan de Formación para la Integración que posee la empresa.
El Plan, que cuenta con una inversión global de 135.000 euros, tiene por objeto impulsar la inserción laboral, en un momento en el que la crisis económica continúa quebrando la estabilidad y el bienestar social, aumentando los desequilibrios sociales y disparando el número de familias con dificultades para afrontar sus gastos básicos.
EMASESA, a través del Centro De Formación del Agua, tiene previsto la organización de ocho cursos que ya comenzaron a impartirse en el mes de marzo y se extenderán, en un principio, hasta el mes de octubre de 2017.
En otra línea se encuentran los cursos ofertados para trabajadores/as desempleados/as con formación y/o experiencia previa tienen como objetivo complementar el currículo de los alumnos, ayudar a su inserción laboral, abriendo posibilidades al autoempleo a empresas del sector del agua, contratas e incluso a participar en futuras convocatorias públicas de empleo.
Respecto al primero de ellos, denominado “Mantenimiento de Redes de Saneamiento”, celebrado entre el 6 y el 9 de marzo, se recibieron un total de 136 solicitudes. La selección de los alumnos/as se realizó siguiendo criterios de paridad de género y por tramos de edad (menores de 30, entre 30 y 45, y mayores de 45) y concluyó con una valoración positiva por parte del alumnado que concedió una puntuación de 5.64 sobre 6 de media.
En los próximos meses se realizará el curso de “Montaje y Mantenimiento de Redes de Abastecimiento” de 30 horas y se impartirá de 19 al 23 de junio. Del 18 al 20 de julio, con un total de 30 horas, se impartirá el curso de “Acometidas de Abastecimiento y Saneamiento” y además el Centro de Formación también contará con el curso de “Mantenimiento de Estaciones de Bombeo” de 30 horas que se impartirá del 2 al 6 de octubre.
Estos cursos de formación proponen una Programación Formativa Específica del Sector que ayude a la Empleabilidad y el Autoempleo a través de la formación gratuita en el sector del agua.
Así mismo, EMASESA ha recibido la resolución definitiva de la Junta de Andalucía para la organización del curso “Operación en planta de Tratamiento de agua”, dirigido a trabajadores/as desempleados/as, que tendría 540 horas, se desarrollaría a lo largo de este año y contaría con una subvención de 48.000 euros.
Otros proyectos formativos
También, EMASESA ha obtenido la homologación en especialidad IMAI0108, Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica. Nivel 1 y en especialidad ENAA0109, Organización y Control del Montaje y Mantenimiento de Redes e Instalaciones de Agua y Saneamiento. Nivel 3 que permitirán organizar módulos con Certificados de Profesionalidad en Fontanería.
EMASESA además tiene previsto lanzar una convocatoria pública de ayudas, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que impartan actividades formativas relacionadas con el sector del agua. Con estas ayudas, la empresa metropolitana pretende incentivar el desarrollo de actividades de formación entre la ciudadanía en barrios desfavorecidos.
Dentro de las líneas estratégicas de EMASESA se encuentra la de contribuir en mejorar la sociedad sobre la que actúa y para ello, la formación es una de las herramientas más eficaces, por lo que, con este Plan Formativo, EMASESA pretende reducir los desequilibrios sociales ocasionados por la crisis económica y favorecer la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.