EMASESA finaliza el proyecto Therm2 (Thermal Hydrolysis & Thermophilic Digestion) y aprueba con éxito su seguimiento científico-técnico

EMASESA ha recibido la visita de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para la evaluación presencial del proyecto Therm2, una iniciativa pionera que combina tecnologías innovadoras para transformar residuos en energía limpia y fertilizantes seguros, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del proceso.

El pasado jueves 16 de octubre, EMASESA recibió la visita de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para realizar el seguimiento in situ del proyecto Therm2. La reunión se desarrolló de forma satisfactoria y permitió mostrar los avances y resultados alcanzados por el consorcio formado por la empresa pública de aguas junto a las universidades de Sevilla y Valladolid y las empresas FACSA y TECH4+.

Durante la jornada, se realizó una presentación formal de los asistentes y miembros del consorcio por parte de Alejandro Sánchez, técnico de Cooperación, Fondos Europeos e Innovación de EMASESA, así como la presentación del estado y situación del proyecto por parte de Enrique Toro, jefe de Aguas Residuales.

Tras la presentación, las representantes de la AEI formularon preguntas específicas a los distintos miembros del consorcio, mostrando especial interés por la gestión de la planta piloto y la experiencia demostrada en la explotación de este tipo de instalaciones. Se destacó el compromiso de todo el equipo y la realización de más escenarios de los inicialmente previstos, en busca de mejores resultados.

En el ámbito de la difusión internacional, se informó de la participación en el congreso DAAL XV, celebrado en Fortaleza (Brasil). Además, se subrayó el interés comercial de los resultados obtenidos, especialmente por parte de EMASESA en la tecnología DAT (digestión anaerobia termófila), que permite obtener mayor cantidad de biogás y lodos higienizados. Por parte de Hydrens se resaltó la mejora en el servicio de análisis y reología, gracias a la adquisición de nuevos equipos.

La memoria global de justificación científico-técnica refleja la finalización al 100% de todos los trabajos previstos.

¿Qué es el proyecto Therm2?

Therm2 es un proyecto de innovación tecnológica liderado por EMASESA, en colaboración con las universidades de Sevilla y Valladolid y las empresas FACSA y TECH4+. Su objetivo principal es mejorar la valorización energética de los lodos de depuradoras y otros residuos orgánicos, transformándolos en biogás y en digestatos higienizados aptos para uso agrícola.

La tecnología desarrollada integra tres procesos: digestión anaerobia mesófila (DAM), hidrólisis térmica (HT) y digestión anaerobia termófila (DAT). Esta combinación permite maximizar la producción de biogás, higienizar los fangos para cumplir con la normativa agraria y reducir el impacto ambiental, contribuyendo a la descarbonización del sector del agua y a la economía circular.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.224.229 euros y un periodo de ejecución de octubre de 2022 a septiembre de 2025, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos europeos NextGenerationEU.

× Imagen Ampliada

Galería fotográfica

Te interesa

  • Te invitamos a conocer algunos de nuestros proyectos destacados de I+D+i

  • Creemos en la innovación tecnológica para desarrollar nuestra actividad de forma más eficiente y sostenible

  • En el marco de gestión pública en términos de eficiencia de un recurso escaso, EMASESA está inmersa en un Programa integral de Transformación Digital