EMASESA firma un protocolo general de Colaboración con la Fundación Savia

Ambas entidades evaluarán y diagnosticarán el riesgo de las zonas de captación de agua que realice la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero Rodríguez y el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop Piqueras, han firmado un documento de colaboración para abordar los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, así como el control de aguas destinadas al abastecimiento para el seguimiento de las zonas protegidas de la captación de agua para la producción de agua de consumo.

La Fundación Savia centra su actividad en un compromiso en la defensa de valores en el entorno rural, promoviendo y cooperando en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural, y mejorando la calidad de las personas que viven en él, así como propiciando el progreso y la defensa del sector ecológico. Se persigue, igualmente, el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible con la conservación del medio ambiente, coadyuvando a mantener el territorio, la biodiversidad, la autosuficiencia y la permanencia, para evitar así el despoblamiento de las zonas rurales; contribuyendo asimismo a un crecimiento inteligente que supere el desequilibrio demográfico y las deficiencias de infraestructuras y servicios, al reforzar la identidad cultural, la interconexión del conocimiento y la sabiduría, y la autoestima de la sociedad rural.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene que llevar a cabo por primera vez la evaluación y gestión del riesgo de las zonas de captación antes del 2 de enero de 2027, con una revisión cada 6 años. Los resultados de esta evaluación y gestión del riesgo de las zonas de captación realizado por la CHG se tendrán en cuenta para la elaboración del Plan Sanitario del Agua (PSA) de la zona de abastecimiento de EMASESA.

La Ley de Aguas establece la obligación de los distintos Ministerios implicados de regular los requisitos básicos de calidad de las aguas de consumo, incluyendo las medidas de protección de las captaciones, con la finalidad de garantizar la protección de la salud.

EMASESA tiene especial interés en que el estado de las masas de agua que se utilizan para el abastecimiento se encuentre en el mejor estado posible. De esta forma, y a través de su Programa de Vigilancia de los Ecosistemas Acuáticos destinados al Abastecimiento, tendrá la posibilidad de conseguir un agua captada en origen de la mejor calidad posible. EMASESA desarrolla desde hace tiempo la evaluación de riesgo (PSA).

La colaboración entre las dos instituciones tiene por objeto, entre otros, la realización de estudios relacionados con la defensa de un medio rural más sostenible, medidas de colaboración mutua en actividades de identificación, evaluación y gestión del riesgo en las cuencas vertientes, servicios de información, asesoramiento y formación que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial y el fomento de la conciencia social, la eficiencia y el uso responsable y el cuidado del agua a lo largo de todo su ciclo natural.